La argentina durante el golpe de estado de 1943

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la gestión de Ramón Castillo entre 1940 y 1943, las prácticas fraudulentas se intensificaron y la oposición no contó con ámbitos institucionales de expresión. Al mismo tiempo, la cuestión de neutralidad argentina se convirtió en fuente de polémicas. En 1941, al declarar la guerra contra el Eje, los Estados Unidos aumentaron la presión sobre los países latinoamericanos. Sin embargo,Castillo mantuvo la neutralidad. Ante esta actitud oficial, dirigentes conservadores, radicales y socialistas reclamaron la participación a favor de los aliados. La misma posición sostuvieron los altos mandos del Ejército. El conflicto político se profundizó cuando Castillo propuso como candidato para las elecciones presidenciales que se harían en septiembre de 1943 a Robustiano Patrón Costas, unhacendado y empresario del azúcar salteño. Patrón Costas era conocido por el maltrato que sufrían los trabajadores en sus propiedades y como representante de los sectores partidarios del fraude y de intervenir en la guerra a favor de los aliados.
Y si hablamos de la situación de los sectores populares, la industrialización por sustitución de importaciones se prolongó en los años en los años de laguerra. La mano de obra para esas industrias, constituida principalmente por los trabajadores que ya residían en zonas urbanas, se amplió con la incorporación de los migrantes internos. Así, se constituyó una mano de obra más amplia. Las condiciones de trabajo en la industria no habían variado: largas jornadas de trabajo, inestabilidad y precariedad de empleos y bajos salarios. La institución quenucleaba a los patrones de industria, la Unión Industrial Argentina (UIA), se negaba a toda legislación que favoreciera a los trabajadores por temor a la disminución de sus ganancias. La clase obrera sufría también la falta de reconocimiento de sus derechos, ya que no podían participar políticamente y hacer oír sus reclamos.
Después, a partir de la década de 1920, en el Ejército se había manifestadola preocupación por el desarrollo industrial, al que se consideraba necesario para la defensa nacional. En 1942, los Estados Unidos comenzaron un boicot que afectó la importación de armas. Esa situación aumentó el industrialismo en el Ejército. Los militares entendían que la intervención estatal en la profundización de la industrialización mejoraría la condición de los trabajadores y, por lotanto, impediría el conflicto y la lucha de clases. Así se evitaría el comunismo y se lograría la unidad nacional necesaria para la defensa del país.
En medio de un clima de descontento, la candidatura de Patrón Costas precipitó la intervención del Ejército, con el apoyo de fuerzas políticas heterogéneas. Y, el 4 de junio de 1943, el general Arturo Rawson condujo un golpe de Estado, al que suspromotores denomiraron la “Revolución de junio”. Mientras algunos confiaban en que el gobierno militar abandonaría la neutralidad, otros esperaban que se retomaran las prácticas democráticas. Rawson se propuso formar un gabinete de ministros provenientes de distintas posiciones políticas. Sin embargo, no logró imponer sus condiciones y el 6 de junio, sin haber jurado como presidente, fue reemplazadopor el general Pedro pablo Ramírez, al que respaldaba el GOU. Ramírez tomó dos decisiones que fueron vistas por la oposición como muestras de la tendencia “fascista” del gobierno militar: mantuvo la neutralidad y estableció la educación religiosa obligatoria en las escuelas. Finalmente, en enero de 1.944 Ramírez decidió romper relaciones diplomáticas con el Eje. La mayoría del GOU se opuso y elpresidente fue reemplazado por el entonces ministro de Guerra, Edelmiro Farrell. Durante las tres presidencias de facto, fueron constantes los enfrentamientos y las diferencias entre los distintos grupos del Ejército. Durante esos años se conformaron tres líneas del ejército: el liberalismo, partidario de un régimen político conservador y del alineamiento con los Estados Unidos, representado por...
tracking img