“La argentina en la depresión: los problemas de una economía abierta”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La argentina en la depresión: los problemas de una economía abierta”
De Arturo O´Connell
Durante el periodo comprendido entre la depresión de los años 30 y la segunda guerra mundial, se produjo un periodo de declinación en las transacciones económicas internacionales por lo cual se adoptaron políticas orientadas al autarquismo económico. Sin embargo, luego del periodo de reconstrucción de laposguerra resurgió el modelo de apertura económica.
La economía Argentina durante estos años presenta una gran inestabilidad debido a la vulnerabilidad externa del país provocada principalmente por la inestabilidad de las exportaciones y del ingreso del capital.
Las exportaciones estaban compuestas mayormente por productos agrarios (cultivados en zonas templadas) lo que las hace mas vulnerables alas condiciones de exceso de oferta que se producía en el mercado mundial. Esto significa que las exportaciones argentinas influían sobre los precios en dichos mercados (los precios de exportación en oro y divisas extranjeras vinculan a la Argentina en el mercado mundial) pero también las condiciones monopólicas en el comercio exterior del país tuvieron influencia significativa sobre el volumen ylos precios de dichas exportaciones.
En el periodo que va desde 1917 a 1929 aumenta la inestabilidad en los valores de exportación que solo recuperaron el nivel anterior a la Primera Guerra Mundial en 1946/50. Por otro lado el segundo factor importante que provoco dicha inestabilidad fue aquel vinculado a los ingresos de capital a pesar de estar concentrado casi exclusivamente en inversionesdirectas en el servicio público y a la compra de bonos emitidos por entes gubernamentales o por las mismas empresas abocadas a este sector. Los capitales invertidos conformaban inversiones a largo plazo que se encontraban relacionados con los principales centros financieros (Londres, New York).
En la década del 20 las exportaciones y las importaciones constituían un gran numero, por lo querepresentaban un importante factor de inestabilidad posteriormente en la economía global a través del funcionamiento de ingresos y gastos. Es importante destacar la presencia del “patrón oro esporádico” (la creación primaria de dinero estaba regulada por el flujo de oro y de divisas extranjeras).
El sistema fiscal argentino dependía excesivamente de las variaciones en la balanza comercial. Sin embargo lastres cuartas partes de todos los ingresos corrientes del gobierno se originaban en los aranceles y en otros gravámenes a la importación.
Es importante, por otro lado, el carácter de la Argentina como país deudor, lo que demandaba cargas fijas substanciales sobre sus ingresos de divisas. Pero estas cargas eran superiores al saldo de la balanza comercial lo que significa que le país necesitabanuevas entradas de capital para equilibrar la balanza de pagos y otras perturbaciones internas. El desequilibrio en la balanza comercial debía solucionarse, pero resultaba difícil ya que la reducción de las importaciones no podía solucionarse fácilmente ya que contribuían a suplir el consumo, los insumos productivos y los bienes de capital.
También la vulnerabilidad de la Argentina radicaba en lafuerte dependencia de la estructura comercial triangular del comercio exterior ya que dependía muy especialmente de sus ventas a Gran Bretaña (de particular interés para el área ganadera) y de las inversiones de esta ultima en nuestro país. En 1933 se firma el tratado Roca-Runciman, en respuesta al pacto imperialista ingles de Ottawa, en el cual Argentina buscaba proteger sus importacionesdeclarando a Gran Bretaña como “la nación más favorecida”. En la década del 30, Argentina para poder seguir exportando tenía que comprar bienes de consumo que podía producir ella misma a fin de adquirir en cambio bienes de capital y otras importaciones.
Los intentos d reflotar la demanda interna por medio de medidas fiscales y monetarias podían llevar a una crisis de pagos externos que podrían derivar...
tracking img