La argentina entre 1820-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina entre 1820-1852
Fue un momento muy difícil de la argentina. Generalmente se la denomina como la anarquía del 20, es decir el periodo que va de 1820 a 1830. Fue una guerra civil, donde se enfrentaron básicamente dos proyectos: unitarios y federales. Generalmente se dice que los unitarios querían un estado centralizado, y los federales la autonomía de las provincias.

Pero es unpoco mas profundo. Los unitarios eran netamente liberales, y traían ideas económicas y políticas del extranjero. Los federales eran reacios a esas ideas extranjerizantes.

Los unitarios, además de ideas, tenían vínculos con el extranjero. Los federales no.

El que inauguro una etapa unitaria fue Rivadavia. Mientras estuvo el en el gobierno, san martín estaba en plena campaña emancipadora.Rivadavia nunca lo apoyo. A el y a otros unitarios no le interesaba la independencia de Latinoamérica, incluso tampoco le interesaba la suerte del interior del país. San martín sin apoyo de buenos aires solo pudo llegar a guayaquil, después tuvo que volverse, en pleno periodo de anarquía.

En 1830 asume Juan Manuel de rosas, muchos lo marcan como tirano. Lo cierto es que defendió la patriaconstantemente. Desde el 30 al 52, la argentina tuvo varias guerras, contra países limítrofes o contra las potencias mundiales del momento, Inglaterra y Francia. Muchas veces los liberales o unitarios se sumaron a las fuerzas que atacaban nuestro país. Como ejemplo, una anécdota, desde el exilio san martín le envió su sable, en reconocimiento a la defensa que hacia j.m. de rosas.

El fusilamiento delcoronel Manuel dorrego, se inscribe en la ultima parte de la denominada anarquía del 20, murió en 1828, creo. Y es una prueba de la violencia a la que se había llegado. Murió a manos del general Lavalle, quien fue un gran soldado, pero en política siempre fue usado, y en algún momento se vendió al dinero extranjero, ya que los liberales, no podían vencer a rosas, entonces estos unitarios recurrían alapoyo del extranjero. Lo que se dice una autentica traición a la patria.

Ley de Aduanas
En 1835 Rosas dicta la Ley de Aduanas proteccionista (contraria al tratado aperturista de 1825) que varias legislaturas provinciales le agradecieron. Se impusieron aranceles diferenciales según los productos se produjeran acá o no, artículos de lujo o no. Esto dio impulso a las industrias del interior, a losvinos, los textiles y hasta los astilleros de corrientes, y las telas inglesas le costaba competir con los ponchos nativos. Hasta se llegó a exportar cuero curtido de cabra que la legislatura francesa prohibió porque eran de mejor calidad que las suyas. (Justamente los franceses, que están en el club que nos quieren convencer del libre comercio).

Los Gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires yEntre Ríos nombraron a sus respectivos diputados para pactar lo q se llamo Pacto Federal, los cuales han convenido en los artículos siguientes:
- Los Gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos ratifican y declaran en su vigor y fuerza los tratados anteriores celebrados entre los mismos Gobiernos en la parte que estipulan la paz firme, amistad y unión estrecha y permanente, reconociendorecíprocamente su libertad, independencia y derechos.
- Se comprometen a no oír ni hacer proposiciones ni celebrar tratado alguno particular una provincia por si sola con otra de las litorales ni con ningún otro Gobierno sin previo avenimiento expreso de las demás provincias que forman la presente federación.
- El presente tratado deberá ser ratificado a los tres días por el Gobierno de Santa Fe, a losseis días por el de Entre Ríos y a los treinta, por el Gobierno de Buenos Aires.

Reforma constitucional de 1860
Cuando la Provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación, luego de firmar el Pacto de San José de Flores, se realizó una Convención provincial, la cual sugirió diversas reformas a la Constitución. Estas reformas variaban desde las cosméticas (eliminación de frases...
tracking img