la argentinidad,su cultura etc

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Luis Garcia Fanlo entrevista virtual ,a través de su blog con Rosario3.com.
 La “argentinidad” es lo que produce los modos y formas de ser argentinos. La “argentinidad” es una invención para hacer a los argentinos y argentinas gobernables. 

—¿Hay una Argentina o son varias? 

—La  “argentinidad” es un discurso que se hace cuerpo, argentinidad inscripta en el cuerpo, en un conjunto deprácticas que a lo largo del tiempo han sido naturalizadas como propias de un argentino “normal”, esto es que vive su vida de acuerdo a las reglas del sentido común, tanto como productor como consumidor. Si la argentinidad está inscripta en el cuerpo entonces las distintas modalidades o identidades del ser argentino (provinciano, mujer, niño, viejo, adolescente, hincha de fútbol, creyente, peronista oradical, etc.) son como la vestimenta del cuerpo. No existen varias Argentinas así como no existe “una” Argentina, lo que existen son representaciones sobre la Argentina que luchan por imponerse una a la otra invocando ser la verdadera, de modo que lo que está implicado en esta lucha es una cuestión de saber y de poder. 
—Es muy común utilizar y escuchar el concepto “crisol de razas”. ¿Cuándosurge en nuestro país y por qué? ¿Usted considera que sólo se ha logrado (otro concepto muy usado) un “mosaico de razas” en Argentina? 

—De tanto repetirlo el discurso sobre el crisol de razas que definiría la naturaleza de la sociedad argentina terminó convirtiéndose en una verdad naturalizada. “Es obvio que la Argentina es un crisol de razas”, “Es obvio que ese crisol de razas fue producto de lainmigración”. En Argentina la base social material de la argentinidad había sido estigmatizada, perseguida y casi aniquilada durante el siglo XIX (desprecio por lo español y el gaucho, formas de nombrar la barbarie sarmientina) lo que daba por resultado esa población nativa cuantitativamente pequeña en relación a la masa inmigratoria. ¿Cómo evitar que la Argentina se convirtiera en un manojointercultural de nacionalidades? Inventando la argentinidad. Los inmigrantes, como en Estados Unidos, tenían que asimilarse a lo nativo, pero como lo nativo había sido literalmente aniquilado había que inventar algo que sirviera para asimilar a los inmigrantes, por eso hasta principios del siglo XX el término argentinidad no existía y tuvo que ser inventado. Había que producir una nueva clase desujetos argentinos, una raza argentina decían en aquella época, que fuera algo nuevo y superior, por eso la metáfora del crisol a veces se malentiende. Crisol en el sentido literal, fundir todo lo existente en el fuego de la argentinidad, que eliminara todo vestigio de barbarie o inferioridad, y hacer aparecer un sujeto nuevo, puro, dócil, feliz, superior, civilizado, totalmente adaptado a losrequerimientos de la naciente sociedad capitalista argentina.
—El concepto de "crisol de razas" sugiere una integración. Sin embargo, la población negra prácticamente desapareció y también hubo un exterminio de la población indígena. ¿Tiene que ver esto con un proyecto de país?
—Hubo que inventar una forma de ser argentina. Por eso las tecnologías asimilacionistas que implementó el Estado argentinoabarcaban tanto a los inmigrantes como a la población nativa. Todos debían ser argentinizados en una argentinidad científicamente diseñada por los sociólogos positivistas de aquel tiempo. El crisol de razas fue entonces una tecnología aplicada para hacer gobernables a los argentinos en el registro de la gubernamentalidad, es decir, “conducir-conductas”, construyendo campos posibles de experiencias–adecuadas y funcionales a la reproducción del orden social– que marcaban los límites dentro de los cuales se podía ser un argentino “libre, normal, civilizado, integrado, asimilado, sano”. De modo que el crisol de razas argentino hizo carne y alma en los inmigrantes y nativos una moral argentina cuyos principales pilares debían ser la cultura del trabajo (un buen argentino ama el trabajo), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura argentina
  • Cultura Argentina.
  • Cultura Argentina
  • cultura de argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura De Argentina
  • cultura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS