La argentinidad

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Canto a la Argentina de Rubén Darío

El texto de Rubén Darío, al abordar su descripción de la Argentina del Centenario, cae en la sobreestimación de quien escribe o por encargo o como elogio. Suslíneas plagadas de referencias a la mitología, la épica y la historia grande trazan un perfil romántico, florido y hasta cursi de la Argentina de 1910 (pág. 386: “Éxodos…”; pág. 396: “La Argentina…”).Por otro lado, más que describir el “ser” argentino (breves alusiones al gaucho y la mujer argentinos), se limita a enumerar las cualidades originales, en tanto que origen geográfico, de las razasextranjeras que componen la población local (ej: pág. 387 “Cantad, judíos de la pampa…” en adelante), incluso alentando el trasplante de la cultura foránea en lugar de la asimilación a la nueva (pág388: “…he aquí la fragante…”). Finaliza expresando deseos de paz y prosperidad, y augurando un futuro de gloria.

Cambalache de Enrique Santos Discépolo

Discépolo nos presenta una visión de la realidady del ser argentino (¿?) que es a la vez pesimista y trágica, en tanto que la moral y las costumbres a las que hace referencia se perciben relajadas y degradadas por las circunstancias de una épocaen la que el sinrazón triunfa sobre lo esperado. Su pesimismo se hace más manifiesto hacia el final, cuando aconseja abandonar la esperanza ante una realidad (negativa) que se torna imposible decambiar.

Botas locas de Sui Generis

La letra de Botas Locas está íntimamente ligada con el momento histórico en que fue compuesta. Los primeros años de la lucha antisubversiva (montoneros), los pasadosy sucesivos gobiernos de facto y la tradición militarista dictaban las características del ser nacional, de la “argentinidad” bien vista (léase ser anticomunista, católico, respetuoso de laautoridad, etc), contra las que se rebela el personaje de la canción. Desde el punto de vista del autor, estos valores son falsos y merecen su desprecio

Inconsciente Colectivo de Charly García

Charly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS