La argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE DERECHO
MAESTRÌA EN DERECHO PROCESAL







TIPOS DE ARGUMENTOS EXTRAÍDOS POR UN ADMINISTRADOR DE JUSTICIA, EN UN FALLO DICTADO POR LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA VENEZOLANO, CON PONENCIA DEL MAGISTRADO DOCTOR JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO DEL 5 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000.PROFESOR: DR. MARIO EUGENIO CHAUMET
AUTORA: MAGALY BRADY URBAEZ
(COHORTE 11).



Rosario, 10 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN



El presente trabajo tiene por objeto distinguir los distintos argumentos enseñados en la Cátedra y a tal efecto, se utilizó un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en Sala Constitucional.

Como juzgadora penal en mi país, resaltaréque a través de la actividad argumentativa se aprenden técnicas en la motivación de la sentencia deber intrínseco en la labor del juez, pues en la medida en que toda decisión sea coherente, precisa y vinculada con lo que se quiere expresar con claridad, esto es, en la medida en que los distintos fallos que se pronuncien se refleje una verdadera labor de argumentación y lógica, se ve materializado elfin del proceso que no es mas que la justicia.

Así pues, trataré de destacar la importancia de la argumentación tal como se indicó en líneas anteriores desde el punto de vista jurídico, lo cual contribuye a mejorar el desempeño de todo juzgador, y cumplir con las expectativas de la Cátedra.






LA AUTORA









Fallo a analizar en la presente tesina:
SALA CONSTITUCIONALMagistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera
Romero
SENTENCIA DEL 5 DE OCTUBRE DE 2000
ACCIÓN DE AMPARO
ACCIONANTE: JUEZ DE PAZ DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA

En fecha 10 de julio de 2000, el abogado LUIS FELIPE BLANCO SOUCHON, con cédula de identidad Nº. 1.899.675, actuando en representación del ciudadano HÉCTOR LUIS QUINTERO TOLEDO, venezolano, mayor de edad, portador de la cédulade identidad Nº. 801.361, quien actúa como titular del Juzgado de Justicia de Paz de la Circunscripción Intermunicipal Nº 5-7 del Municipio Sucre del Estado Miranda, interpuso ante esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, acción de amparo constitucional en contra de la sentencia del 23 de mayo de 2000 emanada del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito dela Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

En la misma fecha anterior, se dio cuenta en Sala y se designó como ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe.

En fecha 14 de julio de 2000, el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga, asistido por la abogada Clara María Paga Salgado, consignó escrito por ante la Secretaría de la Sala Constitucional acudiendo en sucarácter de “tercero concurrente”. En el extenso escrito presentado por dicho ciudadano, señala que posee un interés legítimo, directo, actual y real sobre el inmueble que se pretende ejecutar a través de la sentencia impugnada.

El 21 de agosto de 2000, compareció ante esta Sala el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga, asistido por abogado, solicitando mediante escrito la suspensión de efectos de lasentencia recurrida “visto la decisión del Juzgado de la causa ejecutoriando la misma”.

El 31 de agosto de 2000, el ciudadano José Flores, asistido por la abogada Clara María Paga Salgado, consignó escrito por ante la Secretaría de la Sala Constitucional acudiendo en su carácter de tercero, señalando que “A este efecto hago mías, apoyo, opongo y reproduzco las declaraciones acertada del Juez dePaz en su recurso de Amparo en cuanto beneficien mis intereses y me adhiero igualmente a la Tercería intentada ante esta honorable Sala Constitucional por el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga....”. En el extenso escrito presentado por dicho ciudadano, señala que en los momentos actuales es quien ocupa en calidad de arrendatario el inmueble afectado por la ejecución de la sentencia impugnada,...
tracking img