La argumentacion e interpretacion en la dogmatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
LA DOGMÁTICA JURÍDICA

SUMARIO.- 1.1. Definición de dogmática.- 1.1.1. Dogmática jurídica.- 1.2. Criterios de los Argumentos jurídicos desde el punto de vista de la dogmática jurídica.- 1.2.1. Criterio descriptivo.- 1.2.2. Criterio prescriptivo. 1.2.3 El normativismo de Hans Kelsen.

1.1. Definición de dogmática
La dogmática es aquella disposición que no está sujeta acambio o a críticas; dicha disposición se basa en un dogma (como su nombre lo indica), el cual a su vez es una doctrina sostenida por la religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica.
En suorigen el término dogma podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las llamadas verdades de lareligión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible.
1.1.1. Dogmática jurídica
Basándonos en la definición de la dogmática y el dogma, la dogmática jurídica es aquella disposición de carácter jurídico que no está sujeta a cambios, más que los que se susciten con motivo de las transiciones sociales que traen como consecuencia quedichos dogmas ya no sean operantes.
Un dogma jurídico es aquél que comúnmente, los legisladores plasman dentro de las leyes, sin embargo, la mayoría de dichos dogmas se encuentran intrínsecos en ésta, ya que la mayoría surgen a consecuencia del derecho natural, aún y cuando la definición de la dogmática jurídica está dada alrededor del derecho positivo.
La dogmática jurídica estudia elderecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.
En la labor dogmática está implícita una adhesión formal al sistema legislado que se expresa mediante larecomendación de que el derecho sea aplicado y obedecido tal como es, puesto que el dogmático, al describir el derecho, recomienda su aplicación tal como surge de esa descripción (Carlos Santiago Nino, 1989).

1.1.2. Criterios de los Argumentos jurídicos desde el punto de vista de la dogmática jurídica

1.2.1. Criterio descriptivo

Este criterio también conocido como positivista, posee unaconcepción restringida de argumentos dogmáticos, ya que sólo se admiten los que afirman la existencia de determinadas normas jurídicas (argumentos legales). Los argumentos jurídicos se reducen a los argumentos legales.

1.2.2. Criterio prescriptivo

Este criterio también conocido como normativo de la dogmática, posee una concepción amplia y a la vez más estricta de los argumentos, ya que seincluyen también otros tipos de éstos, toda vez que establece un criterio de pertenencia, para identificar los argumentos jurídicos en sentido estricto. De acuerdo con este criterio son jurídicos todos aquellos argumentos que se puedan generar estructuralmente a partir del discurso dogmático.

En consecuencia, este criterio teórico incluye los primeros tipos de argumentos (del criteriodescriptivo) así que podemos decir que el criterio prescriptivo posee más en ella hay más argumentos jurídicos.

1.2.3 El normativismo de Hans Kelsen

Desde la concepción de Kelsen el Derecho es única y exclusivamente un conjunto de normas, que son sancionadas por el Estado, siendo ésta rama (Derecho) perteneciente a la región de normas heterónomas. El eje de esta teoría es la estructura lógica del...
tracking img