La argumentacion y la retorica

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
1.- RÉTORICA Y FILOSOFÍA.

En este punto se van a tratar 3 apartados específicos, respecto a la retórica y a la filosofía:
a) ¿Qué se entiende por filosofía?
b) Su importancia en el derecho.
c) Relación de la retórica con la filosofía
Aquí es de gran importancia captar el papel trascendental que tiene la filosofía para el derecho.
Existe una idea equivocada, según la cual lafilosofía no sirve para nada, o es considerada una forma de perder el tiempo meditando en cosas inútiles. En el ámbito jurisdiccional resulta necesario tener una idea clara de la concepción de la filosofía, ésta debe ser un elemento activo que influya y guie la vida cotidiana en todos los aspectos prácticos de la misma, tanto en el ámbito de la conducta como en el trabajo intelectual que sedesarrollará.
Al referirse a esta variedad de aspectos que intervienen en el desempeño del abogado Aulis Aarnio menciona que: “Por estas razones, se ha intentado en muchos respectos que este estudio sea más filosófico que lo que suele ser el caso en la teoría de la interpretación jurídica. Es de gran importancia debido al hecho de que también recientemente ha habido una tendencia a sostener que el valor dela filosofía para el pensamiento jurídico es reducido o, en el mejor de los casos, problemático. Quienes sustentan esta concepción afirman que la interpretación es un asunto técnico que requiere habilidad profesional, mientras que la filosofía sólo sirve para proporcionar un trasfondo educativo general”.
Según la mentalidad romana, que impregna todo el derecho romano, no puede existir unaverdadera filosofía que no se refleje en las obras. Se comprueba la mentalidad fáctica del pueblo romano, misma que se ve reflejada en las innumerables sentencias y máximas sobre derecho, no se parte de teorías elaboradas, sino de hechos fácticos.
Lucio Séneca compendiara su enseñanza sobre la filosofía en la frase Philosophia docet agere non dicere, es decir, la filosofía enseña a hacer, no a decir.El papel que la filosofía tienen en el derecho, es hoy, revalorado con firmeza, dentro del estudio de los principios del derecho una de sus consecuencias es, precisamente: “una actitud reconocedora del papel insustituible y necesario que cumple la filosofía jurídica con relación al conocimiento del derecho. Dworkin escribe que los problemas de jurisprudencia son, en lo más profundo, problemas deprincipios morales, no de hechos legales ni de estrategia, y de cualquier teoría del derecho competente debe ser ella misma un ejercicio de teoría moral y política normativa, y que reconozca que la filosofía jurídica no es una disciplina de segundo orden que tenga por objeto el razonamiento jurídico ordinario, sino que ella misma es el nervio de la reflexión sobre el derecho”.
Uno de los rasgoscaracterísticos de la filosofía de los últimos 20 años es el creciente interés hacia los problemas relacionados con la acción humana. Este interés se ha reflejado en la lógica bajo la forma de intensas investigaciones acerca de los diversos conceptos relacionados con la acción, lo cual ha conducido a su vez, a la elaboración de numerosos sistemas lógicos que en un sentido amplio puede llamarsemodales.
Si se intenta una definición etimológica del concepto de la filosofía, se dice que es el amor a la sabiduría.
Para Santo Tomás de Aquino, la filosofía es el conocimiento de todas las cosas, por sus causas últimas, bajo la luz natural de la razón.
La relación entre retórica y filosofía, no ha estado exenta de problemas ya desde la antigüedad clásica.
Según A. M. Martínez Escalera se debede ocupar de reconstruir las relaciones entre la filosofía y la retórica ya que con esto se planteará nuevos antepasados y ligas entre el pensamiento contemporáneo y el de épocas anteriores. Esto nos lleva necesariamente de un giro, de una transformación en la forma de concebir el saber y así llegar a entender el porqué de la sabiduría. Se impone una decidida atención sobre el acto verbal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argumentación y La Retórica Jurídica
  • El imperio retorico la argumentacion, el orador y su auditorio
  • El criterio y procedimiento de la retórica, teoria y la argumentación
  • retorica y argumentación
  • argumentacion retorica
  • Retorica y Tablas De Argumentacion
  • Teoria de la argumentacion imperio retorico
  • Tratado De La Argumentacion La Nueva Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS