La argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argumentación
La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia lalógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento.
La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado enpremisas.
Argumentación Jurídica
La teoría o las teorías de la argumentación jurídica tiene como objeto de reflexión, obviamente, las argumentaciones que tienen lugar en con- textosjurídicos. En principio, pueden distinguirse tres distintos campos de lo jurídico en que se efectúan argumentaciones. El primero de ellos es el de la producción o establecimiento de normasjurídicas. Aquí, a su vez, podría diferenciarse entre las argumentaciones que se presentan en una fase prelegislativa y las que se producen en la fase propiamente legislativa.
Unsegundo campo en que se efectúan argumentos jurídicos es el de la aplicación de normas jurídicas a la resolución de casos, bien sea esta una actividad que llevan a cabo jueces en sentidoestricto, órganos administrativos en el más amplio sentido de la expresión o simples particulares
Finalmente, el tercer ámbito en que tienen lugar argumentos jurídicos es el de ladogmática jurídica. La dogmática es, desde luego, una actividad compleja en la que cabe distinguir esencialmente estas tres funciones: 1) suministrar criterios para la producción delderecho en las diversas instancias en que ello tiene lugar; 2) suministrar criterios para la aplicación del derecho; 3) ordenar y sistematizar un sector del ordenamiento jurídico.Fuente….. Argumentación de Wikipedia y Argumentación jurídica del libro “las Razones del Derecho”… definición como tal de Argumentación jurídica no encontré.. Esto fue lo más parecido
tracking img