La argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACION

Definición: Es el conjunto de técnicas discursivas que permiten provocar o acrecentar la adhesión de los espíritus a las tesis que se les presenta a su asentimiento.

Decimos entonces que la argumentación es una acción que realiza el orador sobre el auditorio con el fin de tratar de persuadir o convencer al auditorio sobre la veracidad de su tesis. Pero además esta acciónargumentativa tiende a desencadenar una acción del auditorio, ya que ganar su adhesión es comprometerlo con un determinado punto de vista, es llevarlo a usar su capacidad de elección para que en consonancia con su adhesión siga un determinado curso de acción.

Contrario a la demostración en la que la verdad del teorema se impone por entero a cualquiera que domine el sistema formal en el que seexpresa, La tesis puesta en consideración por alguien (Orador) a un individuo o grupo de individuos (auditorio) puede tener una completa gama de posibilidades de aceptación que va desde ninguna hasta la total, es decir que mientras para demostrar una proposición basta indicar los procedimientos formales que se utilizaron (de ahí que puedan ser reproducidos mecánicamente) en la argumentación serequiere del contacto intelectual, condición básica para ganarse la adhesión de los espiritus.

Ahora bien, este contacto exige una serie de condiciones:

a) La existencia de un lenguaje común

b) El deseo de entablar una comunicación

c) El cumplimiento de las normas implícitas o explícitas para que tal comunicación se pueda entablar.

Sin estas tres condiciones satisfechas esimposible cualquier intento de argumentar.

Sobra advertir que el orador no se dirige al auditorio solo de una manera directa y presencial, como en un discurso directo, sino también de manera indirecta y por escrito, como en una comunicación científica o en un libro.

La estrategia ó condición clave para el éxito de la argumentación es la adaptación del orador al auditorio, es decir: Lo importanteno es saber lo que el orador considera él mismo como verdadero o convincente, sino cual es el parecer de aquellos a quienes se dirige, teniendo en cuenta que un argumento que puede ser plausible para un auditorio puede resultar ridículo para otro.

COMPONENTES DE LA ARGUMENTACION
• Una tesis, o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar.
• Un conjunto de premisasdesde las cuales se pretende inferir la tesis.
• Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis.
• Identificar y entender la presentación de un argumento, explicito o implícito, y las metas o propósitos de los participantes en los diferentes tipos de diálogo.
Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas.
Establecer la carga dela prueba para determinar quien hizo la afirmación inicial y por consiguiente el responsable de proveer las evidencias por las que su posición merece ser aceptada.
Se pone en orden las evidencias para su posición con objeto de convencer o forzar la aceptación del oponente. El método por el cual esto es realizado es mediante válidos, atinados y convincentes argumentos, faltos de flaqueza y nofácilmente atacables, criticables o impugnables.
Uno debe tratar de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado.
TIPOS DE ARGUMENTACION
Se reconocentres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación.

• La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones.
• La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en...
tracking img