La argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
definicion
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación condiferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin depersuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... )
Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
La pertinencia: Los argumentospertienentes están relacionados con la tesis o la refuezan.
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La fuerza argumentativa: Depende de lafacilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.

Caracteristicas
La argumentación posee ciertascaracterísticas o elementos que la conforman y que le son de suma importancia, entre las que mencionaremos objeto, emisor, receptor, diálogo, finalidad.
Objeto: para que exista la argumentación esindispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárselesdiversas soluciones y llegar a conclusiones.
Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por medio de ideas eje eideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema.
Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un temadeterminado y que defiendan sus posiciones frente a los demás o ante el grupo opositor (en cuanto a ideología).
Diálogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que...
tracking img