La Argumentacion

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

PREPARATORIA REGIONAL DE SAN MARTIN DE HIDALGO.

MÓDULO VILLA CORONA.

SAMUEL GASPAR RODRIGUEZ

6° “A” T/M

MATERIA: HABILIDAD VERBAL.

MÓDULO II: LA ARGUMENTACIÓN.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: EL ALUMNO SERA CAPAZ DE CONSTRUIR OPINIONES ARGUMENTADAS, PERTINENTES, DE MANERA ORAL Y ESCRITA SOBRE DIVERSOS TEMAS, PREVIAINVESTIGACION DE LOS MISMOS.

LA ARGUMENTACION

En el caso de algunas personas argumentar es sólo exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Los argumentos se les pueden dar varias utilidades
CARACTERISTICAS DE LA ARGUMENTACION.Partiendo de lo dicho anteriormente, podemos señalar cuatro componentes básicos de la argumentación:
1. Objeto: Cualquier tema controvertido, dudoso, problemático que se puede tratar de diferentes maneras. Por ejemplo, la experimentación con animales en el laboratorio, Las virtudes de la soja o Por qué hay que mejorar las máquinas de café.
2. Locutor: Es quien manifiesta un determinado punto de vistasobre la realidad,
Quien toma una determinada posición. Una revista o un grupo de presión, una marca comercial, un consumidor preocupado.
3. Carácter: Polémico, pues se basa en la contraposición de dos o más posturas. Los enunciados están todos relacionados unos con otros por oposición, contraste, etc. crueldad de los métodos de experimentación animal e inutilidad de los resultados; ventajas dela soja frente a otras legumbres; razones para elección de un tipo de producto (una tarifa plana) algo más cara que sus competidores para pagar menos por un producto mejor,
4. Objetivo: Es provocar adhesión, persuadir, convencer al interlocutor de la
Aceptabilidad de una idea o de un punto de vista.
Estos cuatro componentes están al servicio de la construcción del texto
Argumentativo.Tradicionalmente se distinguen tres elementos importantes en la argumentación:

A. Tesis: Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. La tesis supone el núcleo de la argumentación de ahí que deba presentarse de forma clara y explícita. La tesis representa el punto de vista de quien la expone. En ocasiones no se trata de una cuestión simple por lo que la tesis puede incluir una serie derazonamientos encadenamos.
B. Cuerpo argumentativo: Está formado por el proceso reflexivo que desarrolla,
Reafirma, refuta o aplica la idea principal. Es aquí, en el cuerpo argumentativo, donde deben integrarse todos los argumentos y todas las técnicas que hacen posible la defensa o refutación de una idea o concepto.
C. Conclusión: En las argumentaciones inductivas, es la tesis halladatras el
Razonamiento. En las deductivas, recoge brevemente las ideas principales expuestas en la argumentación.

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo,desconocemos cuál es cuál. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. Con un argumento se puede explorar.

Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una merareiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. Las reglas que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito específico. Pero los estudiantes (al igual que otros escritores) no siempre comprenden ese propósito cuando por primera vez se les asigna la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS