La aristocracia se divierte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA ANTONIETA como personaje histórico.

¿ Quién fue en realidad Maria Antonieta?

Se han hecho muchas afirmaciones, y no han sido pocos los casos en los que se ha criticado a esta reina tan singular, y a la que la sociedad siempre a tratado de forma extrema, siempre ha sido odiada o querida, nunca hemos encontrado la Maria Antonieta verdadera, y lo más probable es que nunda lo hagamos,pero tenemos un gran número de testimonios y pruebas que nos ayudarán a conocer mejor a Maria Antonieta de Austria.



INTRODUCCIÓN:



¿La indiferente reina a la que la Historia atribuye frases como "que coman pasteles" refiriéndose al famélico pueblo francés?



Cundió con la rapidez de un rayo una anécdota que ejemplificaba su altivez cínica y desalmada. María Antonieta, sedecía, habría preguntado, durante un paseo que dio con su cochero, por qué toda la gente parecía tan desgraciada. «Majestad, no tienen pan para llevarse a la boca», le respondió. En efecto, la mala cosecha del año 1789 había hecho explotar los precios del pan; el hambre amenazaba. Y María Antonieta habría contestado a esa explicación: «Si no tienen pan, que coman pasteles» .Seguramente MaríaAntonieta jamás dijo estas palabras. Lo más probable es que alguien las extrajera de las Confessions del filósofo Rousseau que menciona que una princesa –a la que no nombra- pronunció estas palabras cuando vio a gente hambrienta. En el momento en que Rousseau escribió este episodio, María Antonieta todavía era una niña y vivía en Austria. No obstante, en la Francia de 1789 todo el mundo creía que estecomentario cínico sólo podía haber salido de labios de María Antonieta.
# ¿La reina de la que Mirabeu dijo que ella era "el único hombre" en la corte de Luis XVI?



Con esta afirmación Mirabeu nos hace creer que era fuerte, y que tenía un caracter dificil. Según otras descripciones era una persona de ideas fijas y dificilmente manipulable.



# ¿La mujer que le pidió perdón a suverdugo por tropezar en los escalones que la conducían a la guillotina? Este hecho da mucho que pensar, ya que nos hace plantearnos si de verdad una persona que sabe que está a punto de morir, y que ya no le quedan esperanzas, es capaz de cambiar, de esta forma. Ya que durante su vida nunca mostró una especial educación o elegancia, aunque tampoco maltrataba a sus exclavos, pero este hecho de pedirperdón a alguien muy por debajo de su nivel, pero que la va a matar, nos hace pensar que el arrepentimiento de la reina fue posible, y que quizás fue en ese momento cuando se dio cuenta de que lo había hecho mal y de que no había sido todo lo buena reina, que ese país y en ese momento necesitaba.



1. Se acusó repetidamente a Maria Antonieta de favorecer los intereses de Austria cuando erareina de Francia (decían que prefería la compañía de damas austriacas, que mantenía correspondencia secreta con su madre la Emperatriz y con el conde Mercy-Argenteau embajador de Austria en París, que su familia austriaca la manipulaba, etc)



El principal motivo por el que maria antonieta era odiada en Francia era por su nacionalidad, ella era Austriaca. tenia muy buena relacion con sumadre Maria Teresa de Tustria y con el Conde Mercy (embajador de austria en paris), las cartas que ellas se mandaban eran una prueba de que maria antonieta se sentia sola y sin saber que hacer, simplemente era una reina adolescente que no sabia que hacer con un cargo tan superior. Su madre aconsejaba a su hija lo que debia hacer, su opinion influia mucho en las desiciones de la reina. maria antonietade muchas maneras favorecio los intereses de austria;se hacia acompañar exclusivamente de damas austriacas,lo que le gano la animadversion de la familia de su marido y el circulo politico frances.en cartas muchas veces su madre maria teresa y su hermano jose, presionaban a maria antonieta para que utilizara su papel como consorte de los intereses de Austria. pero Luis XVI; para frustacion de...
tracking img