La aritmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aritmética es aquella rama dentro de las matemáticas que se ocupa del estudio de los números y las operaciones que pueden realizarse con ellas.
Además, la aritmética es la más antigua y elemental rama de las matemáticas ya que es utilizada en casi todo el mundo para las tareas cotidianas más elementales, como por ejemplo contar, pero también en aquellos contextos que exigen la resolución decálculos científicos bastante complejos.
Básicamente, la aritmética estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades más elementales, siendo siete sus operaciones básicas: suma, resta, división, multiplicación, potenciación, radicación y logaritmación, en tanto, a la consideración conjunta de todas estas operaciones se la conoce como cálculo aritmético.
 GEOMETRÍA (Del griego geo"tierra" metrein "medir") rama de las matemáticas que se preocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volúmenes de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría de espacio con cuatro o más dimensiones, geometría fractal y geometría noeuclidiana.
 GEOMETRÍA DEMOSTRATIVA PRIMITIVA
 El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras que se preocupaban de la medida de los tamaños de los campos o el trazado de ángulos rectos para edificios. Este tipo de geometría empírica que floreció en el antiguo Egipto, Sumeria, y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. En el siglo VIa.c. El matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científicas al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se puede deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas o postulados.
La astronomía clásica:
Sin embargo, fue la cultura griega la que desarrolló la astronomía clásica más que ningún otro pueblo de la antigüedad.Los griegos tuvieron que realizar sus trabajos astronómicos de idéntica manera que los babilonios, pero concibieron el universo de forma geométrica, en vez de sobrenatural. La concepción general del cosmos que tenían los griegos (excepto casos concretos de sabios como Aristarco o Pitágoras), y junto a ellos el resto de pueblos de aquella época, era la de un mundo geocéntrico; es decir, la Tierrase encontraba situada en el centro del universo, y el resto de cuerpos celestes giraban en torno a ella. Esta idea se mantuvo vigente hasta el siglo XVI, como se verá más adelante.
Fueron muchos los pensadores y sabios griegos que dedicaron parte de su tiempo al estudio del cosmos: Tales de Mileto (640-546 a. C.) es recordado principalmente por sus métodos para la predicción exacta de loseclipses; sin embargo, esta capacidad era ya poseída por los babilonios varios siglos más atrás, por lo que no resulta tan sorprendente.
Pitágoras (575-497 a. C.) fue el primer conocido que afirmó la esfericidad de la Tierra, así como la aparente irregularidad de las órbitas de los cuerpos del Sistema Solar en su trayectoria por el cielo. Afirmó que el cielo se componía de esferas cristalinas, con laTierra ocupando el centro de todas ellas.
En torno al 350 a. C., Aristóteles describió el mecanismo de los eclipses.
Aristarco de Samos (310-230 a. C.) fue el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. Asimismo, hizo un cálculo del diámetro del Sol y de la distancia del astro a la Tierra. Aunque su método era correcto, sus cálculos no lo fueron debido a la falta de instrumentosprecisos.
Eratóstenes (275-194 a. C.) calculó, sin necesidad de avanzados instrumentos de medición, el radio de la Tierra y, lógicamente, el tamaño y volumen aproximado de ésta. El resultado de Eratóstenes, sorprendentemente, resultó ser muy exacto teniendo en cuenta la carencia de instrumentos de medición de aquella época.
Fue también un sabio griego, Hiparco de Alejandría (190-125 a. C.),...
tracking img