La Armada Invencible

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El desastre de la Armada Invencible (1588)

                                
        
          El 20 de mayo de 1588, tras varios meses de preparativos, partía desde Lisboa la Armada española hacia Inglaterra. Mientras las naves iniciaban la travesía, cientos de personas aclamaban a los marineros que acababan de embarcarse en la que resultaría ser una misión imposible. El inicio no fue sinoun mal presagio, un avance de lo que sucedería después. En efecto, cuando aún podía distinguirse el contorno de las costas de España, la expedición fue sorprendida por una espectacular tormenta, provocando graves desperfectos en algunos de los barcos, haciéndose necesario que la Armada buscara refugio en los puertos de Vizcaya y Galicia. El inicio de las operaciones, por tanto, tuvo queretrasarse.

         Dos meses después, el 19 de julio, varios capitanes ingleses de gran prestigio se entretenían jugando a los bolos en Plymouth. Se trataba de Francis Drake, John Hawkins y Martin Frobisher, a los que acompañaba el Alto Almirante de Inglaterra, lord Howard de Effingham. La serenidad de los ingleses en los momentos previos del inevitable enfrentamiento con la Armada española parecíaser, en este caso, el signo evidente de un buen augurio. Ciertamente, tan confiados parecían estar que, cuando ese mismo día, mientras celebraban la partida de bolos, les llegó la noticia del avistamiento de un barco español, Drake dijo que no había por qué suspender la competición, pues tendrían tiempo de sobra para hacer frente al enemigo.

         Antes de comenzar el relato de los hechos dearmas, conviene hacer un análisis de la situación en la que se encontraban los dos países enemigos en aquellos años, así como de las causas que llevaron al monarca español, Felipe II, a tomar la decisión de aventurarse en tan arriesgada empresa. 
     
         En primer lugar, debemos señalar que, en el momento en el que Felipe II e Isabel I comienzan a reinar, la relación entre ambos países eraamistosa. Recordemos que Felipe II había sido rey consorte de Inglaterra entre 1554 y 1558, los años que estuvo casado con su tía, María Tudor. Este matrimonio, como tantos otros de los celebrados entre la realeza de aquella época, no había sido, ni mucho menos, por amor, sino que respondía al interés del todavía rey de España Carlos I, en lograr una posible unión en el futuro entre ambasmonarquías. De esta manera, en el caso de cumplirse su plan, Inglaterra y los Países Bajos hubieran fortalecido la posición de la monarquía hispánica en el norte de Europa y, además, ambos territorios nórdicos podrían haberse mantenido libres del "azote" protestante. Tras la muerte de María Tudor, Felipe II vio cómo se iban al traste los planes trazados con respecto a Inglaterra. Sin embargo, en 1559,sorprendentemente, le propuso el matrimonio a la nueva reina de Inglaterra, Isabel I.
        
    Hoy día nos resulta difícil comprender cómo pudo ser posible que Felipe II, el gran defensor de la fe católica, en un momento de su vida en el que ya había alcanzado la madurez -tenía 32 años-, intentara casarse con Isabel I, anglicana convencida. Las razones pudieron ser varias, siempre partiendo dela base de que el monarca español continuaba con la idea de la unión dinástica entre los dos países. Así, no podemos descartar que, una vez casado con Isabel, habría podido "reconducir" a ésta por el camino de la fe católica, salvando a Inglaterra de la "epidemia" protestante que se extendía peligrosamente por Europa.


         Pero, por encima de todo, su propuesta matrimonial tuvo que vercon otra de las figuras más interesantes de la época, que será protagonista de otro artículo de este blog: María Estuardo. Prima segunda de Isabel I, era reina de Escocia y, desde 1558, reina también de Francia, tras su boda con Francisco II. María Estuardo, sobrina-nieta de Enrique VIII y biznieta de Enrique VII, era vista por los católicos ingleses como su legítima reina, puesto que, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Armada Invencible
  • Armada Invencible
  • El Desastre De La Armada Invencible
  • “El Desastre De La Armada Invencible”
  • El fracaso de la armada invencible
  • Armada invencible
  • La Armada Invencible
  • La armada invencible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS