La armonía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA ARMONÍA
0. INTRODUCCIÓN
La armonía es uno de los elementos constitutivos de la música, junto con el ritmo, la melodía y la forma. Se encuentra integrada, por tanto, en el currículo de educación musical como elemento fundamental en los diversos bloques de contenido que lo componen. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la armonía implicará el reconocimiento de los diversoselementos que la constituyen: acordes, tipos, inversiones, origen, cadencias, etc ...; así como el tratamiento que debe darse a diversas canciones y obras instrumentales en su aspecto armónico. Todo ello lo trataremos en el aula utilizando diferentes metodologías y recursos para la adquisición del concepto de la armonía.
1. LA ARMONÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
1.1. Concepto
Podemos definir laarmonía como la parte de la ciencia musical que establece el estudio de la simultaneidad de sonidos, tomando como referencia al acorde como principio generador de esta.
La armonía representa el principio vertical de la música. Al igual que la melodía, también se deriva de escalas, pero se ocupa de los efectos producidos al tocar dos o más notas al mismo tiempo. Es el estudio de los acordes. Estospueden ser de diversos tipos, dependiendo de las notas que lo compongan y su función tonal dentro de la escala, así como el estado en el que se encuentren.
La mayor parte de la música occidental de los siglos XVII al XIX se estructura conforme a la tonalidad, es decir, a la jerarquización de todos los sonidos alrededor de uno principal llamado tónica. En la música tonal de este periodo el papel dela tónica se afirma a través de las relaciones que con ella establecen los otros grados de la escala y los acordes (conjuntos de sonidos) que se forman sobre ellos. Este entramado armónico, conocido como armonía funcional , es el tema de gran parte de la exposición que sigue.
1.2. Origen y evolución histórica de la armonía
El origen de toda la armonía viene derivado del estudio de los armónicos, que son los elementos básicos que acompañan a cada sonido natural y constituyen el núcleo de toda la armonía.
Por ello, para abordar el tema de la armonía, hay que empezar en primer lugar estudiando el tema de los armónicos . La razón es que el fenómeno de los armónicos es el núcleo de toda la armonía. Los armónicos presentes en una nota, son responsables de las características tonales delsonido, y del efecto particular que se crea cuando se tocan simultáneamente dos, tres o cuatro notas diferentes.
Cuando se toca una nota de música, se generan además otras notas además de la fundamental: es lo que se llama la “serie armónica”. Dado que una nota fundamental contiene en sí misma otras notas de la octava, dos notas fundamentales producen una considerable serie de armónicos, y el númerode posibles combinaciones entre todas las notas asciende fenomenalmente.
Cuando se tocan dos notas a la vez, se está tocando lo que se llama un intervalo. Los intervalos se construyen a partir de las escalas, y se diferencian por la distancia entre las dos notas. Cuando se tocan más de dos notas a la vez, se está tocando un acorde . Los acordes se construyen a partir de los intervalos. El tipomás sencillo de intervalo es el de tríada, un acorde de tres notas que se forma superponiendo la 1ª, 3ª y 5ª notas de una escala.
Hay dos conjuntos de leyes que regulan los sonidos musicales. Unas se basan en las propiedades acústicas naturales, y las otras, en reglas matemáticas.
Toda nota, independientemente del instrumento que la produce, abarca un espectro de sonido o “serie armónica”. En esteespectro están contenidas la tónica, la octava y los intervalos de tríada. Entre ellas existe una relación matemática. La frecuencia de dos notas que estén separadas una octava está en proporción 2:1. si las notas están separadas por un intervalo de 5ª, la relación de frecuencias es 3:2. y si están a una distancia de 4ª la relación de frecuencias será 3:4. la cuarta y la quitan tienen una...
tracking img