La arqueología de childe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional SEK

Facultad de estudios del patrimonio cultural

Carrera: Arqueología III

Cátedra: Corrientes de interpretación en arqueología

Alumna: Francisca IvanovicEnsayo

En el siguiente trabajo, pretendo hacer un análisis reflexivo con respecto a la arqueología que plantea Childe, deteniéndome en algunos planteamientos básicos relacionados con el tema de laevolución de las sociedades y por otra parte, lograr interconectar esto con los conceptos que plantea Weber con respecto a la economía y el poder en las sociedades.

Me parece adecuado comenzar esteensayo reflexivo refiriéndome al concepto de cultura, el cual puede tener variados significados, dependiendo del enfoque a partir del cual sea definido. En este caso plantearemos 2 definiciones quefueron nombradas por Gordon Childe y que me parecen clave al momento de referirnos a la comprensión del funcionamiento de una sociedad:

En arqueología:

“Cultura, se traduce como un conjunto de rasgos(objetos materiales) relacionados que se suceden repetidas veces”. (V.G.Childe, 1970: 51)

En antropología:

“Cultura, comprende todos los aspectos de la conducta humana que no son reflejosinnatos o instintos. Es todo aquello que los hombres adquieren de la educación, de la sociedad humana, más que de la naturaleza o del medio infrahumano.” (V.G.Childe, 1970: 51)

Bien, en vista de ambasdefiniciones anteriores es que quiero detenerme en el carácter más amplio que es posible apreciar en la segunda definición, ya que no se limita y pretende hacer una comprensión real del comportamientosocial de un grupo. Aunque me parece, que la definición propuesta desde el punto de vista de la arqueología cae en un carácter simplista, dejando fuera la temática social propiamente tal y basándoseen agrupar y de cierto modo hacer tipologías de los rasgos obtenidos, para así caracterizar cultura. Por lo tanto, propongo entender la cultura como una fusión de ambas definiciones, es decir...
tracking img