La arqueologia y la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arqueología y la Biblia:  Cómo los descubrimientos arqueológicos han aumentado la credibilidad de la Biblia
Por John McRay
La Biblia es una colección de documentos de muchos tipos diferentes escritos dentro de un período de alrededor de 1,500 años. Empezando con la composición de los primeros cinco libros (el Pentateuco) por parte de Moisés, el total de 66 documentos fue completado haciafines del siglo I de nuestra era. Se escribieron en hebreo y griego en varios escenarios geográficos y diferentes períodos históricos. Los descubrimientos arqueológicos relacionados con estos escenarios y períodos han aclarado el contexto cultural de muchos de los sucesos registrados, aumentando la credibilidad de la Biblia en relación con el Antiguo y el Nuevo Testamento. Por ejemplo, muchos sucesosregistrados en los últimos 100 años de este período de historia bíblica, durante los cuales se escribieron los documentos del Nuevo Testamento, han sido iluminados por importantes descubrimientos arqueológicos. A continuación algunos de estos impresionantes descubrimientos. Las limitaciones de espacio de este artículo no permiten discutir los 1,400 años de historia y sitios del AntiguoTestamento.
Estanque de Siloé
Ezequías, rey de Judá en el siglo VIII A.C., construyó un túnel que atravesaba la colina de Ofel en Jerusalén, hacia el sur del manantial de Guijón y a través de casi 533 metros de piedra para llevar agua al estanque de Siloé, que se encontraba dentro de las murallas de la ciudad. Fue a este estanque a donde Jesús mandó al ciego a lavarse los ojos para recibir la vista, segúnlo registrado en Juan 9:7.
Hasta hace poco, sólo se había tenido acceso a una pequeña porción del estanque. Después de las excavaciones hechas en el sitio a fines del siglo XIX, la gente de la villa de Siluán (ortografía moderna de Siloé) construyó en la esquina noroeste del pequeño estanque una mezquita cuyo minarete aún se yergue sobre éste. Sin embargo, las excavaciones realizadas en el lugardurante el primer semestre de 2005 han descubierto la parte este de un estanque más grande, de 50 metros de longitud (aún no se conoce la anchura), apenas unos diez metros al sur del estanque pequeño. Indudablemente los dos son parte de un complejo mayor llamado Estanque de Siloé (como el Estanque de Betesda, que tenía dos secciones). Tiene una serie de escalones de piedra en la entrada, y esalimentado por agua corriente proveniente del manantial de Guijón a través de un pequeño canal descubierto en el lado norte del estanque. Probablemente fue una instalación mayor donde se llevaba a cabo un ritual de purificación antes de entrar al templo. Esta puede ser la razón de que Jesús haya escogido este estanque para realizar el milagro. Recientemente se ha encontrado también un camino depiedra que sube desde el estanque por la colina de Orfel y lleva hasta el monte del Templo.
Rocas y tumbas
En el evangelio de Mateo (versículo 28:2) se dice que un ángel descendió del cielo hasta la tumba de Jesús, "hizo rodar la piedra y se sentó sobre ella". En Jerusalén se han descubierto muchas tumbas del tiempo de Jesús, y algunas todavía tienen estas piedras rodantes en la entrada. Una de ellasfue construida para el entierro de la reina Elena de Adiabene al norte de la Puerta de Damasco y todavía tiene la piedra en su lugar. Otra roca mejor preservada aún yace junto a la entrada de la tumba familiar de Herodes el Grande, al sur del Hotel Rey David. En años recientes, se han encontrado y estudiado más de 60 tumbas con piedras rodantes en Israel y Jordanía.
Tumba de Caifás
En noviembrede 1990, se descubrió en Jerusalén una tumba con un osario donde se había labrado el nombre de Caifás. La cueva murtuoria está ubicada en el Bosque de la Paz, al sur del Valle de la Gehenna, cerca de la Casa de Gobierno donde se encontraban las actuales oficinas de las Naciones Unidas. El sumo sacerdote ante quien Jesús fue llevado antes de su muerte se llamaba Caifás (ver Mateo 26:3,57; Lucas...
tracking img