La Arquitectura Barroca En La Epoca Del Virreynato

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
LA ARQUITECTURA BARROCA EN LA EPOCA DEL VIRREYNATO


1. INTRODUCCIÓN.-

El tema que trataremos en este trabajo es el barroco en la época del virreinato basándonos en la arquitectura.

Para entender a que nos enfocaremos empezaremos a explicar lo que es el sincretismo. Hemos entendido como sincretismo a la combinación o mezcla de elementos de diferentes culturas que se fusionan hastallegar a un producto nuevo de una mutua influencia. En la sincretización es donde se da el encuentro de culturas, es la forma en que sobrevive la cultura dominada, en este caso en la conquista de los incas.

En el caso específico del arte en América el sincretismo fue una característica principal luego de la conquista española. Se fusionaron elementos precolombinos y elementos traídos por losespañoles. Como resultado sincretizado aparece el barroco americano que resalta en muchas Catedrales e Iglesias coloniales. Asimismo, las fiestas cristianas fueron también resultado de muchas sincretizaciones. A la misma vez el barroco español fue también el resultado del sincretismo que se dio en los cuatro siglos que duró en España la dominación árabe.

2. DESCRIPCIÓN: Área geográfica y la época enque se realiza

Las edificaciones andinas fueron la base e inicio del desarrollo de las ciudades españolas en el Perú. Estas demarcaron la apropiación de las antiguas ciudades prehispánicas en las cuales se asentaron los primeros poblados hispánicos y en ellas trataron de desarrollar su ideal del mundo español concebido en su desarrollo.

La forma de las configuraciones de las ciudades sedesarrollaban en planos en los cuales se ubicaban en primera instancia: la catedral, el cabildo y alrededor de la plaza, las casas de los personajes mas influyentes, siendo ellos los que tuvieron mayor participación en la empresa de la conquista.

La mayor parte de las iglesias del siglo XVI tenían la particularidad del estilo de planta Gótica Isabelina con una nave alargada y separada por unacapilla mayor por un arco llamado Triunfal.
El siglo XVII estuvo marcado por la llegada del estilo barroco. Arribando a la colonia en un ambiente de madurez artística de los “alarifes” quienes eran los encargados de las construcciones quienes se hallaban radicando en el Perú.

En Lima tuvo una influencia notoria peninsular principalmente andaluza, eran casas de uno o dos pisos, un atrio quepermitía el ingreso. Un patio hermoso rodeado de dormitorios y cuartos principales. En el primer piso estaba la sala que conectaba con otro patio y luego la cocina. Muchas casas de Lima tenían huertas en las que se cultivaban productos para el consumo diario.

La interpretación del estilo y su adaptación al medio local hicieron que este desarrollo particular sea de gran expresión en el territorioamericano, adaptándose a cada ciudad expresando una particularidad en cada una de ellas.

2.1 ARTE Y CULTURA EN LA COLONIA

Cuando llegaron los españoles al Perú el arte prehispánico sufrió muchísimos cambios. Las diferencias entre las ideas españolas que se basaban principalmente en el realismo y las tradiciones andinas que se basaban en el simbolismo crearon incompatibilidades que hicieron quelos españoles destruyeran en su mayoría las representaciones locales.

Los españoles no entendían la forma de expresión de los incas a través de los quipus, quilcas (tablillas pintadas) o dibujos simbólicos ya que estos no estaban nada cerca de sus tradiciones visuales. Los españoles usaron las imágenes de los Santos, Cristo y la Virgen, etc. para sus evangelizaciones en el Perú ante eldesconcierto de los incas. Esto fue una medida efectiva ya que ayudó a entender a los indígenas la fe cristiana.

El inicio del virreinato el arte fue exclusivo de los religiosos y se uso principalmente para la enseñanza. Los misioneros católicos utilizaron para esto no solo pinturas sino también esculturas de diferentes tamaños y retablos. En Lima el desarrollo del arte en la época del virreinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura en el virreynato
  • Epoca barroca
  • Epoca barroca
  • época del barroco
  • Epoca Barroco
  • Epoca barroca
  • ÉPOCA BARROCA
  • epoca barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS