La arquitectura bioclimática

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
La Arquitectura Bioclimática.

Cuando nace la Arquitectura Bioclimática

Se puede decir que la arquitectura bioclimática nace con el propio desarrollo humano.
Los primeros refugios del hombre fueron las cuevas. En su interior, las condiciones externas se suavizan, consiguiendo una gran estabilidad interna. En la actualidad, se siguen construyendo casas enterradas, que aprovechando latecnología actual; cristal, impermeabilizantes...etc. se consiguen casas realmente confortables.
El hombre prehistórico ya intuía la manera de colocar sus construcciones, incluso parece ser que las utilizaban para regular aspectos naturales adversos.
Los egipcios, grandes conocedores de las radiaciones telúricas, procuraban que sus construcciones se orientaran en función de ellas.
Los romanos ya leíande una manera consciente, en las plantas y en los animales, las condiciones más favorables del entorno para ubicar sus ciudades.
Como los animales, las plantas o los minerales, los seres humanos estamos inmersos en un mar de radiaciones que nos bañan constantemente y de cuya energía dependen nuestro equilibrio y nuestra salud física y mental.
Gran parte de la Arquitectura tradicional responde aprincipios bioclimáticos desarrollándose específicamente en cada lugar, y atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades del entorno.
De hecho, en cada cultura, en cada civilización, se hacía uso de la observación de la naturaleza que permitía establecer la salubridad o nocividad de cada lugar.
La importancia del urbanismo
El Urbanismo bioclimático propone toda una serie de estrategias,todas ellas particularizadas, con las que hacer nuestros espacios urbanos más adecuados y agradables, y con unos objetivos muy concretos; actuar de la manera más respetuosa con el entorno, integrando la Arquitectura en el Medio Natural y posibilitando a las viviendas una buena ubicación para que dispongan de todos los recursos naturales, así como evitar o suavizar los elementos negativos.
Lasnuevas tecnologías
La tecnología entendida como el único método para conseguir "calidad de vida", es una mala interpretación de la misma, ya que nos hace olvidar, que con la propia arquitectura se pueden conseguir niveles de bienestar, que en muchos casos son suficientes.
La función de la tecnología debe ser la de ayudar a conseguir ese confort, aprovechando al máximo las energías que nosproporciona la naturaleza, sin olvidarnos de la economía y la salud.
El importante derroche de energía que está realizando la sociedad actual de consumo, es inadmisible, máxime cuando los recursos naturales empleados hasta ahora empiezan a ser escasos
Orientación
Con una orientación de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, secapta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25°C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimosmomentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal.
Efecto invernadero
Las ventanas protegidas mediante persianas, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el efectoinvernadero.
Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar el efecto invernadero.
Adaptación a la temperatura
Es quizá en este punto donde es más común incidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS