La arquitectura bioclimática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arquitectura Bioclimática:
Sustentabilidad y aplicación en los países desarrollados y subdesarrollados

La arquitectura bioclimática, a pesar de que parece ser un concepto nuevo, se llevautilizando desde la antigüedad y consiste en el diseño de edificaciones tomando en cuenta las condiciones climáticas del medio ambiente que las rodea.
Entre sus objetivos se puede destacar el interés pordisminuir el impacto causado al medio ambiente (mediante el implemento de nuevas técnicas de construcción) y reducir el consumo energético aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación,lluvia, vientos, etc.). Con esto se pretende crear un confort térmico para sus ocupantes sin la utilización de energía para lograrlo.
Los aspectos que se deben tomar en cuenta para realizar un diseñobioclimático son la adaptación a la temperatura (utilizando técnicas como el efecto invernadero, aislamiento térmico y ventilación cruzada y realizando un análisis de las condiciones climáticas), laintegración de energías renovables y la aplicación del concepto Edificio Pasivo – Personas Activas, en donde los ocupantes de la edificación contribuyen a lograr el confort térmico.
La arquitecturasustentable (también denominada eco-arquitectura) consiste en el diseño de edificaciones aprovechando los recursos naturales del medio que las rodea. Su principal objetivo es disminuir las consecuenciasnegativas de la construcción para el medio ambiente.
Entonces, ¿puede ser sustentable la arquitectura bioclimática? Un diseño bioclimático puede conseguir un gran ahorro y disminuir en gran escala elimpacto que causa una construcción al medio ambiente pudiendo llegar a ser sustentable en su totalidad, aunque su coste de construcción es mayor, es rentable, ya que el incremento del costo de lavivienda se compensa con la disminución del consumo de energía.
Es deplorable conocer la poca aplicación que se le dan a estos conceptos en los países desarrollados y subdesarrollados, debido al poco...
tracking img