La arquitectura colonial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura colonial venezolana es la construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio Español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a loscolonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.
La simplificación de los problemastécnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.
Otro rasgo a señalar también, fue el hecho de que Venezuela durante la épocaprehispánica se encontraba al margen del eje cultural de la América Nuclear (la misma se inicia desde el norte de México, se extiende por Centro América, parte de Colombia y llega hasta el sur del antiguo Perú). De allí deriva el hecho de que sea sólo en esta zona donde se gestó lo que se ha denominado una "alta cultura", la cual se distinguió por el desarrollo de la agricultura, la cultura urbana, laarquitectura monumental, la escultura, la pintura, la astronomía, las matemáticas y otras manifestaciones cultuales de la inteligencia humana. De ello, se destaca, el carácter sencillo del arte colonial venezolano en relación con el de otros virreinatos de la época.
Al respecto, Graziano Gasparini en su obra La Arquitectura Colonial Venezolana. expresa que al arte barroco colonial nacional se lo puedeconsiderar "tácito" en el sentido de una ausencia de la exhuberancia decorativa que caracteriza a las manifestaciones artísticas de otras poblaciones hispanoamericanas; por lo cual llega a dudar no sólo de la existencia de un verdadero barroco en Venezuela, sino de una arquitectura hispanoamericana como la que poseían los virreinatos de Nueva España y Perú.
Es así como el proceso de colonizacióny desarrollo cultural venezolano se retrasó bastante, debido en parte a la lejanía geográfica de la provincia con relación a las grandes corrientes migratorias que se dirigían hacia Nueva España y Perú y también a la incomunicación establecida durante décadas entre Venezuela y España. Por tal motivo:
Existen varias razones para explicar el tardío comienzo de la imaginería en nuestro medio. Porser la Provincia de Venezuela muy despoblada, de escasas minas y de aborígenes pobres y rebeldes, se encontró el territorio aislado de las rutas de las grandes navegaciones españolas. La historia de nuestros comienzos está llena de la angustia de sentirse solos, sin recursos y abandonados a la inclemencia del medio, a los saqueos de los piratas y a las flechas y macanas de los indios. Aquelaislamiento, que llegó a veces a situaciones verdaderamente dramáticas, tuvo mucho que ver con el limitado número de objetos religiosos que para ese tiempo llegaban a estas tierras, ejerciendo esa carencia un indudable influjo negativo en la conciencia artística que hubiera podido entonces existir en nuestro medio de pobladores españoles. Vacío y retardo que es la causa de la demorada aparición de ciertasescuelas, así como de la larga permanencia de otras que ya habían sido superadas en sus propios lugares de origen. El intercambio comercial con México quedó bien establecido a mediados del siglo XVII. Es entonces cuando pudo iniciarse, en cierta forma, la influencia de su pintura sobre la nuestra.
De ello se explica que el siglo XVI y comienzos del XVII transcurrieran en un medio de escasas...
tracking img