La arquitectura colonial venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente delImperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia deVenezuela.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadoreslas inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de losgrandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países deAmérica Latina.
La simplificación de los problemas técnicos,la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones debarroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos,contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.
Aequitectura civil
La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad desus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la EspañaMeridional.
Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para lacreación de ornamentos funcionales.
La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse de el sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de lascasas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:
* Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas;
* Casa Guipuzcoana en La...
tracking img