La arquitectura como experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Una pequeña cabaña puede ser materia de percepción estética si no intervienen cualidades temporales. Una catedral produce una impresión instantánea, pero esta es sólo es substrato el remateentre los que un continuo proceso de interacción introduce elementos que la enriquecen y la definen.
La arquitectura no es representativa si con este término entendemos a la reproducción fiel a símisma de formas materiales. La arquitectura hace algo más que utilizar simplemente formas naturales, arcos, pilastras, cilindros, rectángulos porciones esferas; produce su efecto característico en elobservador. La arquitectura no une la representación a estas cualidades de materias y de energía. Expresa también valores eternos de la vida colectiva del hombre, representa las memorias, lasesperanzas, los temores, las metras y los valores sagrados de los que construyen.
El eremita, el alma solitaria, no edifica, sino que busca una cueva. Se dice que la arquitectura es música congelada, peroemotivamente esto sólo es cierto por su estructura dinámica, no por el efecto de su contenido. Globalmente su efecto emotivo depende las cosas humanas de las que el edificio participa: el templo griegoestá demasiado alejado de nosotros, para hacernos experimentar mucho más que los efectos de un equilibrio exquisito de las fuerzas naturales. Pero al entrar en una catedral medieval es imposible dejarde sentir que forma parte de los usos a los que ha estado destinada históricamente. Los valores estéticos de la arquitectura dependen particularmente de la absorción de los significados generados porla vida colectiva del hombre.
El organismo, que suele realizar sus experiencias en términos de tacto, debe volver a ponerse en condiciones de experimentar, en la medida de los posible, las relacionesespaciales en términos ópticos. El tipo de proyección implícito habitualmente en la visión estética conlleva a una relajación, así como a permitir que toda la personalidad interactúe libremente sin...
tracking img