La arquitectura de la adolescencia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
LA ARQUITECTURA DE LA ADOLESCENCIA


AUTORA: CLARA CECILIA MESA DUQUE. EN: ADOLESCENCIAS CONTEMPORÁNEAS: UN REDOBLAMIENTO DE LA DECLINACIÓN DEL PADRE. TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
MEDELLÍN. 2002



Nos servimos aquí del concepto “ARQUITECTURA” eb el mismo sentido en que Freud utiliza en “LOS ORÍGENES DELPSICOANÁLISIS”, como un concepto precursor del concepto de “ESTRUCTURA” con el cual índica como se “organiza” la Neurosis Histérica a partir de las implicaciones del goce. Si bien, la HISTERIA no es una “estructura” y la ADOLESCENCIA tampoco, la evocación del término Freudiano viene bien a los fines propuestos.

En una conferencia titulada: " El Adolescente Freudiano", publicada en: Adolescencia: El Despertar, de la editorial Kalimeros de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis de Río de Janeiro, Hugo Freda pone en tensión dos afirmaciones para extraer consecuencias sobre lo que implica el acto clínico en el adolescente, estas afirmaciones son:

Nada de específico caracteriza el momento en cuanto tal. Es una verdadera zona de pasaje: Un período que encuentra su razón de ser en suresolución... Podemos constatar que esa noción de la Adolescencia como un momento de pasaje predomina en una cierta orientación de la teoría psicoanalítica en una primera lectura de los textos Freudianos" y la segunda que es la que propiamente le interesa como su propia elaboración es: "A propósito de la inscripción, el momento de pasaje no es de un estado a otro, de la infancia al adulto,sino, de un pensamiento a un acto[1]

¿Qué significa esta afirmación? Significa en el sentido Freudiano que el retorno de la sexualidad infantil, si ella ha podido contar con el procedimiento de olvido que la latencia ha de proporcionar, será la posibilidad de acceder al encuentro con el Otro sexo, no solamente en la dimensión de lo genital como acto sexual, sino también en la confrontación deaquello que es en tanto hombre y mujer.............

En este acto en el que el sujeto ha de ir más allá de las coordenadas simbólicas del Otro y más allá de la dimensión de la alienación puede ser o bien un acto verdadero, en el sentido de Lacan, esto es un paso que transforma al sujeto, un acto, después del cual no es el mismo. Una salida lograda aún en el sentido de que cuenta con eldesencuentro que hace posible el amor: o bien puede arriesgarse en las "patologías" del acto.



3.2.1 Salidas Posibles o “Patologías del Acto”


Una de ellas, la vía del Acting out, la acción precipitada que pasa del instante de la mirada al momento de concluir, en cortocircuito con el tiempo para comprender, de lo cual se habrá de derivar las consecuencias que hemos revisado en el capituloanterior: Un0 re-encuentro prematuro con el goce, o más exactamente, una fijación que hace imposible salir, deja al sujeto fijado en el goce bajo las coordenadas de la perversión, es decir que no da la opción de tramitar al goce por la vía del ideal o del amor, para permitirle condescender al deseo, lo que dicho en otros términos, un goce que no sabe esperar.

La fijación de un goce que en todo casono favorece la realización final del encuentro y en cambio que puede favorecer la emergencia brutal de la dimensión del acto violento, el extravío y la confrontación radical, así como el hastío, que al decir de Lacan era uno de los síntomas de los jóvenes en la época de la promoción del derecho al goce. De ello depende no sólo el porvenir del sujeto sino también el progreso de la cultura.

Lasegunda alternativa es la del impase formalmente, la del pasaje al acto y de ella dan cuenta las formas más violentas del acto suicida, lo mismo que los actos heteroagresivos, la intención del daño al Otro y la ruptura del vínculo social.

El pasaje al acto implica la salida de la escena por fuera de las coordenadas simbólicas, como un tratamiento de lo real por lo real en un "exceso" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS