LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
¿Cómo comenzar a tratar un tema que describe las necesidades de una sociedad consumista? ¿Cómo englobar los distintos ámbitos que involucra?
El consumismo hace referencia a la acumulación,la compra o el consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como también al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riquezas como signode estatus y prestigio dentro de un grupo social (CAPITALISMO). Esta situación provoca el infatigable uso de recursos naturales como si fuesen ilimitados, en un planeta que hace más de una década está dando claros mensajes sobredicha situación. Son claros ejemplos la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de los montes nativos, la irremediable intoxicación de los ríos y mares a causa de la minería a cielo abierto, queson constantes factores de acción, sin olvidarnos de los males psicológicos que produce.
La falta de identidad en la sociedad actual es abrumadora y potencia el desconocimiento de las necesidadesesenciales del individuo. Esta situación lo empuja a seguir modelos impuestos como arquetipos.
LA PUBLICIDAD PROPONE Y LA SOCIEDAD DISPONE.
El consumismo provoca males que se extienden como el cáncer enproceso de metástasis donde el usar y tirar es la clave. Los productos son intencionalmente de mala calidad para obligar a la nueva compra, necesitando de individuos con baja autoestima o con algunapatología, para que el recambio y la venta sean más fáciles. En este sentido, la crítica a las sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, con el objeto de "moldear" al consumidorpara convertirlo en el "consumidor ideal" tal como lo pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.
Robert Venturi en su libro “Aprendiendo de las Vegas” ejemplifica a la perfección el rol dela publicidad en la ciudad de las diversiones, del país capitalista por excelencia. Habla de cómo la carteleria puso límite al espacio transformándose en protagonista y, en casos particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS