La arquitectura de marco vitrubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DE MARCO VITRUBIO

Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, labasílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre losaños 23 y 27 adC). Inspirada en teóricos helenísticos se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibios - la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos deedificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica.
Vitrubio trata no sólo un tema sino varias finalidades prácticas de la construcción, cada una de ellas en un capítulo separado del libro. El tratadopuede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño. Vitrubio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación (I:3:2) de todo el conjunto derequisitos para construcciones:
* durabilidad (firmitas)
* utilidad o "conveniencia" (utilitas)
* agradabilidad (venustas).
Esto quedó como un modelo para casi toda la investigaciónposterior de la arquitectura: los edificios se investigan en su mayor parte como combinaciones de características, más que como entidades holísticas.
Las reglas de la forma estética de Vitrubioinfluenciaron en gran medida a todos los escritores ulteriores. Están basadas sobre las tradiciones de arquitectura griegas y también sobre las enseñanzas de Pitágoras (532 a.C.), de acuerdo con las cualesla armonía es creada aplicando las proporciones de los números enteros. Esto estaba basado en observaciones anteriores de las cuerdas afinadas de los instrumentos y también sobre las proporciones delcuerpo humano; y ahora Vitrubio quería aplicar las mismas proporciones también a la arquitectura. El criterio supremo era, sin embargo, la estima en que el público tenía a la obra. Un edificio era...
tracking img