La arquitectura de star wars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, en palabras de Luis Leal, "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal aparece como parte de la realidad". No se trata de “presentar la magia como si fuera real” sino de presentar “la realidad como si fuera mágica”.
Laciencia ficción fue un termino acuñado por Hugo Gernsback en los años 20s, se publico por primera vez en su revista diciendo que “una historia de ciencia ficción debe ser una exposición de temas científicos pero sin dejar de ser una historia.” Quiere decir que deben “presentar la magia como si fuera real”
Este trabajo pretende descubrir que es lo que sucede en el proceso creativo de ‘Star Wars’,¿Se presenta la magia como si fuera real? O ¿Se presenta la realidad como si fuera mágica?. Para conseguir esto debemos analizar si existe algo de realismo en esta trilogía, sin importar, por el momento, si sea antes real que mágico o viceversa.
Primero, ¿‘Star Wars’ realmente presenta la realidad? Después, ¿Qué es primero, real o mágico?
Utilizare la arquitectura de esta película como métodopara comprobar su realismo, o relación con la realidad, además de agregar una teoría psicológica que prueba, también, no necesariamente con la intención del director, la realidad de algunos personajes secundarios.

Simetría
La simetría es una herramienta de composición muy criticada, especialmente en las 7 invariantes de la arquitectura de Bruno Zervi. En esta publicación Zervi también hacereferencia a la simetría como un método, en edificios imperiales, para demostrar: grandeza, autoridad, fuerza, imponencia. En ‘Star Wars’ podemos encontrar edificios como el edificio del Senado o el templo Jedi que son absolutamente simétricos e imponentes. Ambos, son centros de inigualable poder y autoridad en toda la galaxia. Sin mencionar a la ‘Death Star’ centro de inteligencia y base militar delImperio. Este monumental edificio también tiene raíces en la arquitectura romana (una de las cuales Bruno Zervi hace referencia en este articulo como representante de la simetría autoritaria) por su semejanza geométrica con el ‘Pantheon’ en Roma.

La forma
Existen infinidad de edificios en ‘Star Wars’ los cuales se asemejan a muchos edificios actuales construidos. La semejanza en la tendenciaconstructiva y de diseño nos da pie a decir, sin temor a equivocarnos, que los edificios de esta película tienen un antecedente real. Tienen inspiraciones en edificios de este mundo.
Uno de varios ejemplos es el de el Sandcrawler que, como dice un artículo del Architect`s Journal, “no es exactamente un edificio, pero la monumental cualidad de su forma poligonal […] le da una presencia como deedificio” , es increíble la semejanza de este objeto con el edificio de Rem Koolhaas, ‘la casa de Música’. Sin importar que se cree que fue el Sandcrawler el ejemplo análogo para Rem Koolhaas al hacer esta casa, el hecho de que sea posible y viable la creación de algo similar nos deja creer en el apego a la realidad de ‘Star Wars’.
Otro ejemplo, es la ciudad de ‘Corusant’ que es “el cuadrado de lasuma de Nueva york,  Kuala Lumpur y Hong Kong”. El Architect`s Journal lo describe muy acertadamente, por temor a una mala traducción lo dejo en el idioma original: “The ‘New Architecture’ style common to the Senate Area of Coruscant is characterized by Manhattan-like skyscrapers nestled among blade-thin obelisks that resemble the soaring minarets of Cairo.” Corusant es una ciudad que ocupa todo elplaneta, el sueño, tal vez, de muchos emperadores y reyes del mundo antiguo.
Ralph McQuarrie es el jefe de diseño en la primera trilogía de ‘Star Wars’, es responsable de varios personajes e innumerables edificios, sin mencionar sus diseños de escenarios completos. Una de sus creaciones más importantes es la de el Halcón Milenario, la nave de Han-Solo y Chewbacca (personaje diseñado por...
tracking img