La arquitectura de venezuela en el siglo xx

Introducción.

La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desdela llegada de los españoles a territorio venezolano.
Se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a. C., en el período conocido como Paleo indio. Como el número de etnias era muy reducido, en sus inicios sólo 20 ó 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedían del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia.
Ningún estudioarqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleo indio y el Meso indio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indígenas en aquellos tiempos eran nómadas, y por tal motivo, no construyeron ningún tipo de vivienda, pues no se establecían en un lugar en específico.Posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas.

Desarrollo

Arquitectura Venezolana.

A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la influencia francesa orienta el gusto arquitectónico en el aspecto decorativo; mas tarde se extiende la influencia externa y se hace formalista, participando extranjeros y arquitectos venezolanos que estudiaron en el exterior.
Durante esta etapa laarquitectura en Venezuela esta influenciada por los estilos Gótico, Barroco, Neoclásico y por las corrientes culturales del eclecticismo (primera mitad del siglo XX), populismo y el nuevo racionalismo.
Las primeras transformaciones que se realizan en la estructura urbana de Caracas se producen en el último cuarto del siglo XIX y están relacionadas con el programa de gobierno de GuzmánBlanco.
Las obras que se ejecutan en esta época se ubican dentro de la tendencia eclecticista, inspirada en modelos europeos, y revela las intenciones de remodelación urbana que se continúa con las sucesivas construcciones. En este periodo se destacan los arquitectos Luciano Urdaneta, Hurtado Manrique, Esteban Ricard, Muñoz Tébar, Roberto García, Chataing, Malaussena…, quienes hacenadaptaciones superficiales a las construcciones venezolanas, porque los espacios, sistemas constructivos y materiales, se mantienen ligados a la tradición colonial y limitados por los recursos económicos del país.
La obras más conocidas son: Los Teatros Nacional y Municipal, El Capitolio, La Vieja Universidad (hoy Palacio de las Academias), la Iglesia de Santa Teresa, El palacio de Miraflores, elTemplo Masónico, El Arco de la Federación, La planicie y otros. Posteriormente, en la década del año de 1940, se producen viviendas llamadas , que es un nuevo tipo de construcción con la cual comienza la expansión urbana de nuestra capital y que posee la forma prismática de los 20 años de la arquitectura Europea. En Venezuela, el arquitecto español Manuel Mujica las diseña en la urbanización CampoAlegre, entre 1935 y 194, utilizando varios estilos y corrientes, como la del racionalismo.
Además de Mujica, trabajan este tipo de vivienda un grupo de arquitectos e ingenieros, entre ellos destacan: Sejias Cook, Bergamin, Guinand, Domínguez.
Arquitectura Populista:

Consiste en combinar en la arquitectura contemporánea, corrientes externas muy de moda, como el Racionalismo,con elementos constructivos y materiales tradicionales de la arquitectura venezolana, entre ellos las formas decorativas y constructivas coloniales y populares. Después relacionan la construcción con el patio, el corredor y otras partes.

El estilo Internacional:

Las corrientes artísticas que dominaron la escultura y la pintura tienen influencia en la concepción arquitectónica....
tracking img