La arquitectura del academicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1644 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura del academicismo

FUNCIÓN DE LA ACADEMIA
A finales del siglo XVII representó para la Nueva España el tránsito radical de la cultura barroca hacia un ámbito ideológico, una nueva concepción de la existencia; cediendo su espacio vital a la presencia del pensamiento racionalista.
El arte barroco, tiene que detener el ímpetu de la fantasías que exponían una visión inmaterial de laexistencia, para labrar un devenir que afirma al hombre como centro y razón de la creación, lo aleja de los arrobos y le propone el redescubrimiento del mundo como alternativa para convertir el caos en sustancia tangible y mesurable.
La aceptación de la economía liberal, fue alguna de las características de este régimen monárquico que dejó sentir sus efectos en la vida interna de la NuevaEspaña. La iglesia católica se vio severamente atacada y perdió paulatinamente control y preeminencia sobre sus mismas posesiones materiales.
Las modalidades impuestas por el liberalismo económico centro–europeo, exigieron un mayor control sobre los sistemas de producción, comercialización y administración, paralelamente se modeló el perfil a la enseñanza profesional. El sistema de aprendizaje del“maestro-aprendiz” dejo su lugar a las escuelas y academias, instituciones oficiales que capacitaron a los alumnos en disciplinas técnicas y artísticas.
La academia de Bellas Artes se fundó en Nueva España en 1783, fue la primera institución que se dedicó a la enseñanza metódica de las nobles artes: pintura, escultura. Grabado y arquitectura. La necesidad de dotar a la Nueva España, de una academia deartes obedeció a dos propósitos, al intercambio comercial, y el poseer culturalmente elementos de prestigio. La edificación de centros para la producción, como fabricas, estancos y almacenes, fueron a partir de entonces los temas que paulatinamente ganaron sitio a la tradicional construcción Eclesiástica, que caracterizó los siglos anteriores del Virreinato.
EL NEOCLÁSTICO EN EL VIRREINATO(1783-1810)
La academia de Bellas Artes supuso la injerencia de dos ámbitos para el desarrollo artístico: la formación profesional de los artistas plásticos para enjuiciar proyectos de arquitectura y que éstos solo fueron autorizados si obedecían a la morfología del neoclásico. Como segundo, el dibujo permitió la elaboración del proyecto preliminar a la edificación, así como el estudio previo deescalas y proporciones de acuerdo a los cánones de la arquitectura clásica. Las clases de los talleres de la academia se desarrollaron a partir de esculturas y pinturas, al igual que elementos artísticos clásicos con el objetivo del aprendizaje en la capacidad imitativa y el dominio en la combinación de elementos.
El mercado de trabajo experimentó dos variaciones, por un lado se elimina el tradicionalproteccionismo exigido por los gremios, y por otro el estado incrementa sus demandas de productos artísticos. Los aprendices de arquitectura no solo recibieron instrucción para el perfeccionamiento del dibujo, sino también, fueron preparados a través de materias como mecánica y geometría para afrontar la demanda que este sistema económico planteó para la construcción. La pérdida de podre de laiglesia trajo consigo la desaparición de las magnas obras piadosas que caracterizaron al siglo XVIII, apareciendo en su lugar unas series de construcciones dedicadas a las tareas productivas monopolizadas por la corona. Sobresale la sustancia espacial la cual adquirió nuevos matices respecto a la apreciación ambiental; el estilo neoclásico, plantea una reconsideración analítica del simbolismo comode la composición arquitectónica. Nunca antes se había tratado al volumen con tal independencia estética, considerada como el correcto despliegue de las partes que constituyen cada sistema decorativo.
El neoclásico motivo que la arquitectura adquiriera sustancia tangible, que no se extraviara en el campo de la fantasía y que reafirmara la condición humana como la sublimación de la razón. La...
tracking img