La arquitectura del academicismo

FUNCIÓN DE LA ACADEMIA
A finales del siglo XVII representó para la Nueva España el tránsito radical de la cultura barroca hacia un ámbito ideológico, una nueva concepción de la existencia; cediendo su espacio vital a la presencia del pensamientoracionalista.
El arte barroco, tiene que detener el ímpetu de la fantasías que exponían una visión inmaterial de la existencia, para labrar un devenir que afirma al hombre como centro y razón de la creación, lo aleja de los arrobos y le propone el redescubrimiento del mundo comoalternativa para convertir el caos en sustancia tangible y mesurable.
La aceptación de la economía liberal, fue alguna de las características de este régimen monárquico que dejó sentir sus efectos en la vida interna de la Nueva España. La iglesia católica se vio severamente atacada y perdiópaulatinamente control y preeminencia sobre sus mismas posesiones materiales.
Las modalidades impuestas por el liberalismo económico centro–europeo, exigieron un mayor control sobre los sistemas de producción, comercialización y administración, paralelamente se modeló el perfil a laenseñanza profesional. El sistema de aprendizaje del “maestro-aprendiz” dejo su lugar a las escuelas y academias, instituciones oficiales que capacitaron a los alumnos en disciplinas técnicas y artísticas.
La academia de Bellas Artes se fundó en Nueva España en 1783, fue la primerainstitución que se dedicó a la enseñanza metódica de las nobles artes: pintura, escultura. Grabado y arquitectura. La necesidad de dotar a la Nueva España, de una academia de artes obedeció a dos propósitos, al intercambio comercial, y el poseer culturalmente elementos de prestigio. Laedificación de centros para la producción, como fabricas, estancos y almacenes, fueron a partir de entonces los temas que paulatinamente ganaron sitio a la tradicional construcción Eclesiástica, que caracterizó los siglos anteriores del Virreinato.
EL NEOCLÁSTICO EN EL [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La arquitectura del academicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-Del-Academicismo/666227.html

MLA

"La arquitectura del academicismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-Del-Academicismo/666227.html>.

MLA 7

"La arquitectura del academicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-Del-Academicismo/666227.html>.

CHICAGO

"La arquitectura del academicismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-Del-Academicismo/666227.html.