La arquitectura del mercado en la bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Brokers o corredores son un intermediario financiero que actúa entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión como honorario.

SIVA
Sistema de información desarrollado por la BMV que permite la consulta, en tiempo real, de hechos ocurridos en el mercado y noticias de interés, así como el acceso a bases de datos e información general de las emisoras

Operaciones enfirme
Operaciones al contado o a plazo cuyo contrato no puede ser modificado con posterioridad a su cierre.


LA ARQUITECTURA DEL MERCADO EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES


CARACTERÍSTICAS



El considerable flujo de inversión extranjera en cartera, a partir de 1989, propició un incremento sin precedente en los volúmenes, importes y número de transacciones así como en el resto de losindicadores que componen el mercado mexicano de valores.
Lo anterior, llevó a redefinir y replantear la estrategia de servicios ofrecida por la Bolsa Mexicana de Valores, con miras al desarrollo de una eficiente infraestructura de operaciones, capaz de responder eficazmente a la mayor demanda de inversionistas, intermediarios, emisoras, reguladores y del público en general.
En 1989la Bolsa Mexicana de Valores reconoció la importancia de concentrar la atención en dos aspectos estrechamente vinculados con la liquidez, profundidad y la transparencia sobre las que se define toda arquitectura de un mercado de valores: el mecanismo de formación de precios, que en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores es el broker to broker y el ambiente sobre el cual interactúa el mecanismo deformación de precios que en 1989 era exclusivamente de viva voz.
En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores, junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, iniciaron el desarrollo dirigido a mejorar las condiciones de liquidez, profundidad y transparencia del mercado de valores, a través de la factibilidad de incorporar nuevasfiguras de operación como el especialista.
Esta discrecionalidad fomenta situaciones de nula liquidez como las que se observan en la mayoría de las acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Debido a ello y después de un periodo de casi dos años de análisis la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, introdujo una serie de reformas que de hecho vinieron a conformar la nuevaLey del Mercado de Valores, aprobada por el Congreso en diciembre de 1993, siendo una importante modificación al legislar que los únicos miembros de la Bolsa Mexicana de Valores facultados para intermediar valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios serán las Casas de Bolsa y los especialistas bursátiles. Es importante reiterar que la figura del especialista bursátilautorizada a operar en la Bolsa Mexicana de Valores no responde a las especificaciones ni características operativas del especialista miembro de las bolsas estadounidenses o canadienses.
El especialista bursátil para el caso mexicano es una figura "híbrida" de operación de un broker to bróker, market-maker y un especialista. Aunque el esquema operativo definitivo de esta figura no ha sidodefinido en su totalidad a nivel circular, se concibe a esta figura "híbrida" como un broker to broker con la "obligación" de:
Colocar posturas de órdenes de compra y venta en forma interrumpida desde el inicio de la sesión y para determinado tipo de valores.
Para alcanzar ese objetivo la Bolsa Mexicana de Valores, efectuó un análisis de los principales sistemas electrónicos detransacciones existentes a nivel internacional, seleccionando después de casi dos años de investigación el sistema que más satisfacía y se adecuaba a las necesidades y requerimientos del mercado de valores mexicano.
En 1992 la Bolsa Mexicana de Valores firma con la bolsa de valores de Vancouver, la adquisición de su sistema electrónico de transacciones, denominado Vancouver Computer Trading...
tracking img