La arquitectura del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una arquitectura urbana. Nacen nuevos núcleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energía o de materias primas para la industria. La revolución industrial iniciada en el sigloXVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América.
La industrialización crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo. Y demanda que éstos sean baratos y de rápidaconstrucción. Por esta razón, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrialización.
Los estilos y las soluciones arquitectónicas y urbanísticas,fueron; tecnificación de las soluciones, empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio, cemento y tendencia al funcionalismo.

Los estilos históricos.
Se habla de revival porque se construyea imitación de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romántica o gótica. Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra añadiéndolos a edificios que pocotienen que ver con los modelos antiguos.
Mientras que muchas de estas obras son deplorables, otras tienen un notable interés, como la decoración exterior neogótica del Parlamento de Londres. En FranciaEugène Viollet-le-Duc restaura importantes monumentos góticos como Notre-Dame de París, las catedrales de Reims y Chartres o reconstruye ciudades enteras –Carcasona–. Como fruto de su rigurosoestudio de las estructuras góticas, propugna la aplicación de las soluciones que este arte aportó, pero a partir de los materiales y las técnicas que ofrece el siglo XIX.

La arquitectura del hierro y losnuevos materiales.
A finales del siglo XVIII se utiliza en algunas construcciones el hierro colado. Se desarrolla la producción de vidrio en cantidad y variedad. El hierro y el cristal secomplementan puesto que permiten construir edificios que sean a la vez grandes y ligeros, transparentes.
La Biblioteca de Sainte Geneviève de París, se trata del primer edificio público construido con hierro...
tracking img