La arquitectura del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE: LA ARQUITECTURA DEL VIRREINATO

En la madrugada del 14 de agosto de 1521, el Sol volvió a aparecer por el oriente del valle de Anáhuac. Ante los horrorizados ojos de los mexicas, se consumaba no solo la derrota militar de su pueblo a manos del ejército extranjero comandado por el capitán Hernán Cortes, quien apenas un día antes había obtenido la rendición de Tenochtitlan, sinola gran traición de los dioses ancestrales, al haber transgredido ellos mismos el orden mitológico del universo y permitir que la Xiuhcoatl, volviera a atravesar el inframundo llevando a cuestas al Sol renacido con la sangre tributaria por el azteca a pesar de que un nuevo dios (cristo) había aparecido en el universo mexica. A partir de ese momento ya no hubo mas siglos de 52 años que enterrar, nose volvió a escuchar el vibrante llamado del caracol sagrado de la guerra.
España imbuida de una iluminación providencial, inicia en el nuevo Mundo la dispersión de las imágenes de su cultura que inflamada por la doctrina cristiana, sumaba más de mil quinientos años de historia; violentamente y sin concesiones se descartaron la filosofía y la cosmogonía indígenas.
Ubicando a la plaza de armascomo centro político y religioso de la ciudad, se dispusieron en derredor los solares para la catedral, las casa reales y la casa de los naturales. La ciudad europea en América traza linealmente sus calles con cruzamientos rítmicos formados siempre ángulos rectos y dejando predios de medidas regulares; el reparto lo hacen las autoridades administrativas considerando las necesidades de habitación delos conquistadores, el asentamiento de los edificios religiosos, los hospitales, los portales de mercaderes y las plazas públicas, originándose con ello un disposición reticular del espacio urbano. Tratamiento distinto reciben las ciudades fundadas en la proximidad de los minerales: Guanajuato, zacatecas, Pachuca y Taxco, en ellas fue necesario adecuar el tejido urbano a las condicionestopográficas.

1. La Arquitectura monástica del siglo XVI
Tres son las órdenes religiosas del clero regular que se encargarían a lo largo de todo el siglo XVI, de catequizar y convertir a los indígenas a la doctrina religiosa: los franciscanos en 1524, los dominicos en 1526 y los agustinos que arriban en 1533; su misión es peregrinar por el territorio conquistado, transmitiendo por todos los mediosposibles a las comunidades de naturales los argumentos de la doctrina católica. Estos predicadores de la nueva fe con misión en difundir el catecismo cristiano y construir los edificios en donde se podrán satisfacer las tres grandes necesidades religiosas, contar con espacios desde donde se difunda la evangelización, y su imposición en el territorio bárbaro a través de la impartición de lossacramentos.
El convento es en términos arquitectónicos la materialización extensiva de la cultura centroeuropea originada en el Mediterráneo y enriquecida con las aportaciones llegadas del Medio Oriente y el norte de África, desembocando en formas artísticas de origen español, italiano y francés, mismas que responden a condiciones psicosociales determinadas en el territorio americano.
Los conventosintegran un nuevo código de formas sagradas, convirtiéndose de esta manera en el espacio en donde, con el fin de concertarse la presencia divina tras el sacrificio de la Eucaristía, el fiel ve sustituidos los significado del basamento prehispánico, sustento del inaccesible adoratorio, por los del recinto que todas sus partes es alegórico tanto del tránsito terrestre como de la morada metafísica que leaguarda más allá de la muerte. Por primera vez el espacio se ve limitado verticalmente por una cubierta que de modo artificial reproduce la bóveda celeste y que es ensamblada muchas veces con los mismos materiales de que sirvieron de sostén a los templos ancestrales. El hombre prehispánico en América está condicionado al recorrido perimetral y externo de la arquitectura en tanto que con la...
tracking img