La arquitectura en el mercado de la bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DEL MERCADO EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
CARACTERÍSTCAS
características relevantes bajo las cuales opera la única bolsa de valores actualmente en México, la Bolsa Mexicana de Valores, en los diferentes segmentos que la componen y para los diversos instrumentos cotizados en ella.
En este sentido, es importante mencionar que desde su fundación en 1894 y hasta el año de 1992,la ejecución de sus operaciones se ha efectuado primordialmente de manera centralizada, en el piso físico de remates, a viva voz y bajo la modalidad broker to broker.
El considerable influjo de inversión extranjera en cartera, observado a partir de 1989, propició un incremento sin precedente en los volúmenes, importes y número de transacciones así como en el resto de los indicadores que componenel- mercado mexicano de valores - realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Lo anterior, llevó a redefinir y replantear la estrategia, de servicios ofrecida por la Bolsa Mexicana de Valores, con miras al desarrollo de una más eficiente infraestructura de operaciones, capaz de responder eficazmente a la mayor demanda proveniente de inversionistas, intermediarios, emisoras, reguladores ydel público en general.
Este proceso de modernización abarcó todos los ámbitos y aspectos fundamentales del quehacer bursátil, desde los procesos operativos básicos, hasta los de seguimiento como son listado y mantenimiento de emisoras, aspectos jurídicos, administración y finanzas, sistemas, planeación, relaciones públicas y diseminación de información entre otros. La Bolsa Mexicana de Valoresno sólo adolece de un rezago tecnológico y funcional importante, sino que las condiciones de profundidad, transparencia y liquidez del mercado de valores mexicano son inferiores a las de los estándares observados a nivel internacional de la mayor parte de las bolsas desarrolladas, aunque superior a las de la mayoría de las bolsas emergentes.
Independientemente de los factores estructurales y deinfraestructura que influyen de manera directa en las condiciones de liquidez, profundidad y transparencia de un mercado de valores, en 1989 la Bolsa Mexicana de Valores reconoció la importancia de concentrar la atención en dos aspectos estrechamente vinculados con las tres condiciones mencionadas anteriormente y sobre las que se define toda arquitectura de un mercado de valores; el mecanismo deformación de precios, que en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores es el broker to broker, y el ambiente sobre el cual interactúa el mecanismo de formación de precios, que en 1989 era exclusivamente de viva voz. En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores, junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles" y la Comisión Nacional de Valores, iniciaron el desarrollo dirigido a mejorarlas condiciones de liquidez, profundidad y transparencia del mercado de valores mexicano, a través de la factibilidad de incorporar nuevas figuras de operación como el especialista. Lo anterior, obedeció a mejorar las desventajas que presenta la figura del broker to broker, en cuanto a su discrecionalidad para responder a órdenes del mercado que no tengan, contraparte contra su posición propia.Esta discrecionalidad fomenta situaciones de nula liquidez como las que se observan en la mayoría de las acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
La Comisión Nacional de Valores, introdujo junto con otra serie de reformas que de hecho vinieron a conformar prácticamente una nueva Ley de Mercado de Valores, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 1993 tina importantemodificación al legislar que los únicos miembros de la Bolsa Mexicana de Valores facultados para intermediar valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, serán las Casas de Bolsa y los especialistas bursátiles. Es importante reiterar que la figura del especialista bursátil autorizada a operar en la Bolsa Mexicana de Valores no responde a las especificaciones ni características...
tracking img