Instituto Tecnológico de Querétaro

Historia Crítica del Arte y la Arquitectura I

Catedrático:

M. de A.C. Oscar Ruiz Sánchez

Neolítico

Pablo Francisco Camacho Mata

Neolítico

Laprimera arquitectura

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también, o eran semisedentarios. Debieron existir, además de los refugios en cuevas, formas deprotección contra la intemperie y la acción de los depredadores; es posible que fueran "construcciones" efímeras de las que no han quedado vestigios.

La arquitectura monumental más antigua que se conoceson los llamados megalitos. Se trata, seguramente, de monumentos funerarios construidos a base de grandes bloques de piedra devastada en formas cúbicas o paralelepípedos.

La forma megalítica mássencilla es el menhir, un simple bloque hincado verticalmente en el suelo. Existen también alineamientos de menhires y cromlechs, conjunto de menhires que encierran un espacio circular (Stonehenge,Inglaterra). Más complejo es el dolmen, puesto que tiene cubierta (Cueva de Menga, en Málaga). Talayots y navetas son megalitos propios de las islas Baleares.

Dolmen: Caverna construida, consiste en unadoble fila de bloques con un techo de grandes losas, una piedra horizontal sobre dos piedras enhiestas, de ahí el primer tipo de construcción monumental que el hombre haya realizado.
[pic]
[pic]Las primeras Casas

En el neolítico se produjo la aparición de los primeros poblados con casas edificadas con diferentes materiales, en diferentes partes del mundo: casas de adobe en el OrientePróximo y de grandes troncos de madera en Europa central y occidental por ejemplo. En Jericó, el neolítico pre-cerámico coincidió con la construcción de una monumental muralla de piedra. Pero quizá elpoblado neolítico más extraordinario sea el de Skara Brae en las islas Orcadas, cuyas casas y su mobiliario (incluido alacenas, aparadores y camas)

[pic]

Ya en Çatal Hüyük, actual Turquía,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La arquitectura en el neolitico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-En-El-Neolitico/29296.html

MLA

"La arquitectura en el neolitico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-En-El-Neolitico/29296.html>.

MLA 7

"La arquitectura en el neolitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-En-El-Neolitico/29296.html>.

CHICAGO

"La arquitectura en el neolitico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Arquitectura-En-El-Neolitico/29296.html.