La arquitectura en la edad del humanismo

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Rodolf Wittkower
La arquitectura en la edad del Humanismo.
Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina, 1968.
1° edición: The Warbug Institute , Londres, 1949.

El autor es un conocido historiador del arte alemán; desarrollo la mayor parte de trabajo en Alemania, y estados unidos durante la primera mitad del siglo XX.
Estudio arquitectura solo un año, y luego se dedico al estudio de laHistoria del arte en Munich; fue un profundo conocedor del la arquitectura renacentista y barroca.
Este historiador desarrollo su profesión ligado al Instituto Warbug desde el año 1933; con la persecución antijudía de los nazis, el instituto y toda su biblioteca debieron trasladarse a Londres; por este motivo, historiadores centro europeos ajenos al ambiente ingles, como este, o Gombrich yPevsner, entre otros, con trabajos que se basaban en la historia de las ideas y en la forma en que la antigüedad clásica pervivía en las imágenes, debieron buscar temáticas mas cercanas al pueblo anglosajón.
Sin embargo, para este historiador, la tarea de amoldarse al publico ingles fue mas fácil, puesto que él había vivido por una década en roma, y conocía en detalle la historia de la arquitecturaitaliana, y para todo ingles, el renacimiento italiano era un tema que no podía desconocerse si se pretendía tener cultura.

En este libro, el autor explica las relaciones entre las formas y la teoría del renacimiento, utiliza una metodología que basa el análisis del edificio en el estudio de las interrelaciones de sus partes fundamentales, como por ejemplo, la articulación de los diferentesvolúmenes entre si.

Pensamos que, básicamente, este autor lo que pretende es definir la relación que hay entre la arquitectura clásica, la renacentista y las obras de Palladio, las cuales se organizan a partir de un estudio tipológico, tomando de la antigüedad los elementos de arquitectura que van a dar forma a esas ideas; si bien, a simple vista, pareciera que este autor organiza sus plantas demanera caprichosa, un análisis detallado nos devela que, cada diseño esta perfectamente pensado en función de reglas matemáticas y proporciones perfectas, dándole gran importancia a la disposición de cada elemento dentro de la composición entera.

En la tercera parte de este libro, el autor, hace un análisis de los principios de la arquitectura de Andrea Palladio.

1- El arquitecto como UomoUniversale: Palladio, Trissino y Barbaro.

En esta parte, el autor hace referencia a la formación que ha recibido el arquitecto y al contexto en el que se desarrollo.
Una figura importante en la vida de Palladio, fue Giangiorgio Trissino. Trissino fue uno de los humanistas más importantes de Vicenza; como intelectual, tenia conocimientos en varios campos del saber, como la literatura, lafilosofía, el teatro, la cultura griega y la romana.
La región italiana del Veneto no estaba configurada aun, había guerras por el control del comercio marítimo, y este humanista describió todo el ambiente cultural caótico en el que vivía en un poema épico, utilizando metáforas, y en el aparece el nombre “Palladio” (ángel guardián enviado por Dios) con el cual mas tarde bautizara al arquitecto, cuandoAndrea di Pietro ingresa a su circulo.
Muy interesado en los problemas arquitectónicos, este humanista diseña su propia villa (se pensaba había sido diseño de Palladio), la cual tenía como fin ser una academia, puesto que a Trissino le gustaba compartir sus conocimientos con las clases nobles.
Con motivo de la construcción de la misma, Trissino descubre entre los empleados del taller que contrato,al joven Andrea Di Pietro de la Gondola, al ver las aptitudes que éste poseía, lo invita a formar parte de su academia que había y lo especializa en lectura de arquitectura, sobre todo en Vitruvio. A partir de esta relación que nace entre ambos Trissino lo lleva consigo a los tres viajes de estudio que realiza en Roma, donde surge una de las primeras obras literarias de Andrea, la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo en arquitectura
  • La arquitectura del fin de la edad media
  • Edad media arquitectura
  • EDAD MEDIA ARQUITECTURA
  • Arquitectura de la edad media
  • Arquitectura de la edad media
  • arquitectura edad media
  • Arquitectura de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS