La arquitectura en madera y en fierro; su conservación y restauración

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Xq
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA

1ER. SEMESTRE “A”

TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA

ENSAYO “LA ARQUITECTURA EN MADERA Y EN FIERRO; SU CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN”

Herrera Martínez Alba Nayeli

C.P. LUIS ALBERTO PÉREZ ESCOBAR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 3 DE MAYO DEL 2012
LA ARQUITECTURA EN MADERA Y EN FIERRO; SU CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓNTradicionalmente, la madera y la piedra han sido los materiales de que se ha valido el hombre para erigir su morada; además han persistido restos de los postes que sostenían a las construcciones lacustres, las cuales se han conservado aun en las peores condiciones de humedad, así como vigas de madera que sostienen la techumbre de las eternas moradas de los faraones.
Las estructuras en maderamen o de loblanco, como se llamaba en la época virreinal, actualmente están expuestas sobre todo a los siguientes deterioros en su estructura:
A) Podredumbre: hongos causados por la humedad.
B) Deformaciones: alabamientos por los cambios atmosféricos
C) Desintegración: carcomas por la acción de los insectos xilófanos
D) Fatiga en el material y su colapso correspondiente por agentes externos, como sismos eintemperismo, que se suman a los deterioros anteriores.
La estructura de las maderas está constituida fundamentalmente por cédulas que forman un tejido según la familia, especie y edad del árbol. Los componentes de los diversos tipos de maderas son el corazón y la albura, el primero de los cuales es más duro y la parte central, mientras que a la segunda corresponden las capas suaves de la madera,por poseer la albura mayor parte de agua. La albura es un material que, antes de usarse, debe desecarse para evitar los alabamientos, proceso conocido como curación o desflemación.
La anisotropica de la madera, o sea, la resistencia y dureza a las fuerzas exteriores y a los esfuerzos de aquella por medio de esfuerzos flexionantes y cortantes en el interior de las secciones estructurales, va enrelación directa y proporcional a lo perpendicular de la veta y el grano, de modo que la dirección y estos determinan su resistencia.
Las variaciones de humedad relativa de la atmósfera producen modificaciones en la estructura de las maderas, pues cambia la naturaleza hidroscópica, o sea, su capacidad de absorción y transmisión de humedad, de modo que causa variación en su consistencia fibrosa.
Sufuncionamiento estructural se ve afectado por la especie, las características del crecimiento, y por el deterioro. Las operaciones preliminares deben ser la identificación de las especies, que son susceptibles al ataque biológico de maneras distintas, y la evaluación de la resistencia de elementos individuales, la cual está relacionada con el tamaño y la distribución de nudos y otrascaracterísticas del crecimiento. Las fisuras y grietas longitudinales paralelas a las fibras debidas a la retracción por secado (fendas) no son peligrosas cuando sus dimensiones son pequeñas.
Los ataques de hongos e insectos son las fuentes principales del daño. Estos ataques están relacionados con un alto contenido de humedad y la temperatura. El contenido de humedad de la madera debe ser medido como unaindicación de la vulnerabilidad al ataque. Un mantenimiento pobre de los edificios o cambios radicales en las condiciones internas son las causas más comunes del deterioro de la madera.
Para restaurar la resistencia de las maderas deterioradas, de modo que restituya su resistencia como rigidez y acabado, se pueden efectruar las reparaciones siguientes:
a)Retapar orificios de polilla con ceramezclada con DDT.
b)Incrustar espigas y cuñas, preferentemente del mismo tipo de madera.
c)Encolar taquete y retapar con resanador de madera.
d)Reforzar las secciones, particularmente las cabezas de vigas y las uniones de éstas con los largueros, mediante placas de fierro y pernos, o con lamina asentada.
e) Rellenar con mezclas de cera – resina, con adhesivos a base de urea y formaldehído,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en madera
  • Maderas Arquitectura
  • Cartas Internacionales De Restauración Y Conservación
  • Restauración De Muebles De maDera
  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
  • Conservación y restauración de ecosistemas forestales
  • Conservación Y Restauración En El Siglo Xx
  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS