La arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ROMANA: LA OBRA PÚBLICA.

En la arquitectura romana se sintetiza influencias de la dos civilizaciones más importantes, etrusca y griega, muy extensa a lo largo de los siglos VIII a.C. y V d.C. Fue una civilización urbana de grandes ciudades, el dominio militar fue la base de la arquitectura romana.

Los materiales utilizados eran variados, la piedra, hormigón o mortero yladrillo, dependiendo de lo que abundaba en cada zona. La piedra utilizada era variada, sillar de piedra para edificios como templos y edificios de monumentalidad, piedra volcánica para las construcciones de murallas de Roma, el mármol en edificios públicos y el granito en la construcción del coliseo.

En las piedras irregulares se utilizada el mortero para unirlas, a veces daban a la piedra forma depirámide de base cuadrada donde se formaba una especie de tabique. Pero es el aparejo el elemento más utilizado y más importante. Se dispone según el sistema de soga (pieza colocada en sentido paralelo al muro) y de través (pieza en sentido perpendicular al muro), alternativamente.

El hormigón o cemento se construía con una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, determinando al secarse unamasa sólida que se empleaba especialmente en la construcción de bóvedas.

Los ladrillos eran grandes piezas rectangulares y de poco grosor, se colocaban en diversas maneras, unidos por una argamasa. El uso del ladrillo y el hormigón aventajaba a los romanos porque resultaban ser materiales baratos.

La arquitectura romana adopto los tres órdenes arquitectónicos griegos, e introdujeronnovedades.

El orden Toscano, variante del dórico, consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste liso y con éntasis. El capitel, precedido por un astrágalo y un anillo, está formado por el equino y el ábaco.

El orden compuesto, compromiso entre el jónico y el corintio. El capitel compuesto ofrecía las hojas de acanto de estilo corintio, pero además tiene dos filas de ovas y perlas, y grandesvolutas tomadas del jónico. Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecen considerablemente. Los frisos se solían adornar con relieves de guirnaldas, instrumentos musicales, etc.

Lo más significativo de su arquitectura no será el templo, como en Grecia, sino que ahora habrá un eje y una perspectiva organizando los conjuntos monumentales.
Las ciudades , adoptaron un trazado en cuadrículaalrededor de las dos vías principales, que se cruzaban perpendicularmente. Donde se cruzaban se construían los edificios público y templos, que asumían una función mercantil.

Era vital para Roma las comunicaciones entre ciudades, las tropas necesitaban desplazarse rápidamente de unas zonas a las otras en caso de peligro. Las vías o calzadas romanas eran los tentáculos que , partiendo de Romaaseguraban el dominio de las provincias. Se construían poniendo varias capas de cimentación asegurando el asiento de las losas de piedra que constituían el pavimento, de forma espaciada, se colocaban unos palos de piedra que indicaban las millas de distancia de Roma a otra ciudad importante. En el trazado de estas vías (calzadas), exigía frecuentemente la construcción de puentes y viaductos.

Elsaneamiento de las poblaciones estaba garantizado, de manera que construyeron redes de alcantarillados y desagües que conducían lejos las aguas residuales.
Para abastecer de agua las ciudades, realizaron pantanos y acueductos. En la construcción de los acueductos, se utilizaba el arco que era muy resistente y ahorraba material en los desniveles, para poder dar una inclinación hacia las ciudades,el material que empleaban era el granito, como el que se conserva en Segovia.

Se desarrollaron diversas clases de edificios para la diversión y entretenimiento, derivado a veces de Grecia y otras veces de Roma.
Las Termas, eran balnearios que cumplían una función higiénica que acomodaba a los ciudadanos a darse un baño por puro placer. Destacan las de Caracalla en Roma.

Los teatros...
tracking img