La arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arquitectura
Romana



José Manuel Izquierdo Segovia

II Bachillerato C


ÍNDICE
1. + Caracteristicas generales-introducción…………………………………. Pág. 3

2. + Ciudad romana. ……………………........................................................Pág .4
2.1 – Construcciones de carácter público…………………………………..Pág.5
2.2.1 – Edificios religisos.
I) Templos2.2.2 – Edificios dedicados a espectáculos.
I) El teatro II) El anfiteatro III) El circo
2.2.3 – Otros edificios
I) Las termas II) Las basílicas
2.2 – Obras de ingeniería………………………………………………Pág. 7
I) Las calzadas II) Lospuentes III) Los acueductos IV )Los puertos
2.3 – Las casa romanas…………………………………………………Pág.9
I) Domus II) Insulae III) Villa

3. El Coliseo Romano………………………………………………………..Pág.12
4. Arco de Tito………………………………………………………………..Pág.13
5. Partenón……………………………………………………………………Pág.14
6. La arquitectura romana enHispania……………………………………….Pág.15
6.1) El acueducto de Segovia
6.2) El teatro de Mérida
7. Conclusión…………………………………………………………………..Pág.17
8. Opinión personal………………………………………………………….....Pág.18
9. Bibliografía……………………………………………………………….…Pág.19




Características generales -Introducción

En Roma no se entendía la arquitectura sin conocimientos prácticos, es decir, de los materiales, de su peso, su resistencia yde las distintas técnicas de edificación, lo que hoy es parte de la ingeniería. Para el arquitecto romano su oficio consistía en levantar edificios útiles y bellos. Para que los edificios fueran útiles hacía falta materiales resistentes y ligeros como el mortero, que permitieran grandes alturas, amplios espacios y que adoptaran formas curvas; tenían que incorporar el arco de medio punto y labóveda de cañón, que hacen posible que un muro se eleve varios pisos y cubrir grandes espacios rectangulares. La cúpula fue especialmente desarrollada por los romanos para cubrir espacios cuadrados o circulares.
Para que fuesen bellos, los edificios ocultaban los materiales baratos y ligeros de que estaban hechos (mortero, ladrillo) con placas de mármol o con pintura, y decoraban la fachada utilizandocolumnas, arquitrabes, arcos, etc. Hay que mencionar que en Roma no existía el concepto de orden arquitectónico, los elementos de los tres órdenes griegos, el toscano y el compuesto (mezcla de jónico y corintio) se combinaban de forma conjunta según los criterios compositivos y ornamentales.
Los romanos usaron tanto el sistema de construcción arquitrabado como el abovedado. Su uso dependía dela función del edificio, e incluso aisló algunos elementos para crear monumentos singulares (columnas y arcos triunfales).

→El sistema arquitrabado era el más elemental y conservador. Roma lo usó en muchas basílicas y templos de tipo griego y etrusco.

→El sistema abovedado consistía en cubrir grandes espacios mediante bóvedas de medio cañón. Esto permitía soportar más peso, elevar lasconstrucciones y que el espacio interior fuera más amplio.

Los romanos también utilizaron ambos simultáneamente, pero el peso recae completamente sobre el sistema abovedado; y el arquitrabado y las columnas son meramente ornamentales.

Ciudad romana

El concepto de ciudad es de origen etrusco. Roma era una ciudad densa, caótica, con barrios humildes que se incendiaban con facilidad, y atestadade monumentos.
La mayoría de las ciudades nuevas del Imperio romano poseían dos calles principales que se cruzaban en ángulo recto: el cardo (Norte-Sur) y el decumanus (Este-Oeste), que simbolizaban el universo y dividían la ciudad en cuatro sectores (Roma quadrata).
El trazado de vías menores se hacía de forma ortogonal y las ciudades romanas presentaban un...
tracking img