La arquitectura simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7832 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura simbólica: Un proceso a través del tiempo

Walter A. Schott Calderón

Abril 2010, Santiago,
República Dominicana

Introducción: El nacimiento y evolución de la agricultura propició el surgimiento de los primeros asentamientos humanos, marcando de esta forma el paso al sedementarismo del hombre primitivo. Esta explosión transformadora pautó el inicio del recorrido evolutivode lo que hoy conocemos con arquitectura. Es importante destacar que desde sus comienzos la arquitectura fue referente de poder y que su imagen inmediata al momento del desarrollo conceptual fue la naturaleza. A medida que el hombre evolucionó y con el surgimiento de las religiones la arquitectura asumió características simbólicas que marcaron su paso en el tiempos. La presente investigación,muestra un breve recorrido a través del tiempo de las intrincadas transformaciones que marcaron el desarrollo de la simbiosis hombre-habitad. Tomando como referencia las diferentes civilizaciones que se desarrollaron el Europa, Medio Oriente, Asia y parte de America, en las cuales se refleja el proceso histórico evolutivo del hombre.

El desarrollo de la arquitectura esta íntimamente ligada a lanecesidad del hombre de refugio y alimento, el inicio de su historia responde a lo siguiente: El hombre obligado por el frío y la lluvia, siguiendo el ejemplo de algunos animales y obedeciendo a impulsos en los que se mezclan de una manera u otra el instinto y el razonamiento, recurre a guarecerse en rincones, huecos y cuevas para protegerse. Protegido de los vientos y la lluvia, examina las cuevasque lo albergan y las entienden como limite de un espacio exterior donde se protege de los elementos de la naturaleza y las fieras. En principio, este espacio interior probablemente despertó en él una ligera nostalgia por el seno materno, atribuyéndole sentimientos de protección. A través de experiencias marcadas aprendió a identificar la caverna como guarida y de esta forma trasmitió susconocimientos y experiencias a otros. En ese momento pudo comunicar sobre el modelo de la cueva a otros y sus vivencias, por medio de signos gráficos, códigos e iconos que propiciaron la “Era de las Cavernas” Pero el hombre seguía siendo nómada; la necesidad de trasladarse de un lugar a otro para cazar y recolectar los frutos de la tierra lo hacían desplazarse continuamente. A través del tiempo y pormedio de un proceso gradual de aprendizaje, inicio el proceso de recolección y almacenamiento de los alimentos para usarlos en el futuro. En la zona más septentrional de Mesopotamia es donde se inicia el proceso de la domesticación de los animales (cabras y ovejas). De ese modo no solo obtenían la carne, sino también la leche, lana, etc. Que les permitían alimentar a sus familias o grupos socialesmás grandes. De igual manera en vez de recolectar los alimentos vegetales, aprendieron a plantarlos y cuidarlos, para asegurarse de esta forma que disponían de ellos cuando los necesitaran. Los primeros indicios de esta práctica los podemos ubicar en los poblados de Jarmo y Hassuna. De cazadores y recolectores de alimentos, los grupos humanos se convirtieron en su gran mayoría en pastores yagricultores, identificándose en este momento dos grandes grupos sociales:

primero los que se dedicaban al pastoreo, eran nómadas por la necesidad de alimentar a sus rebaños y los agricultores que ya fueron más sedentarios para cuidar sus sembradíos. Esto dio lugar a la permanencia de grupos humanos en lugares determinados para el cuidado de los de sus cultivos. Es aquí donde nace la necesidad delhombre de desarrollar de forma pragmática las primeras viviendas, para resguardarse del clima y de las fieras y por que no de los de su misma especie. Las primeras viviendas surgieron como una analogía de las cavernas y se construyeron con la utilización de los materiales que el medio les proporcionaba. Estas fueron desarrollándose en pequeños grupos apiñados, pues los agricultores debían estar...
tracking img