La arquitectura sustentable en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura sustentable en México

En la arquitectura e interiorismo se tiene la preocupación de diseñar espacios que sean amigables con el medio ambiente, sin embargo, no siempre se logra este objetivo ocasionando un fuerte impacto negativo en nuestro ecosistema. Hace ya varios años los arquitectos introdujeron el concepto “arquitectura sustentable” pero aun no queda claro y noscuestionamos ¿A que nos referimos con arquitectura sostenible?, ¿Realmente nuestros edificios cumplen todas las especificaciones que lo hacen merecedor de dicho concepto? Según el informe “Our common future” presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987 “El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futurasgeneraciones para que satisfagan sus propias necesidades". Esto nos conduce a hacer un análisis más a fondo sobre este problema, ya que mucha de la llamada arquitectura sustentable contamina y afecta de forma catastrófica a nuestro medio, incluso más que la arquitectura tradicional.
Actualmente más del 50% de la contaminación mundial es por culpa de la industria de la construcción, ya que abarca desdela fabricación de materiales hasta el final de la vida útil del edificio, es decir, cuando se fabrica un material su proceso de fabricación contamina, cuando se transporta el camión que lo lleva también contamina, los trabajadores que lo instalarán contaminan al tener que viajar hasta la construcción y utilizar herramientas accionadas por combustión interna o eléctricamente, la contaminación sigueincluso cuando se termina el edificio ya que tiene que refrescarse con sistemas de aire acondicionado que consumen toneladas de energía eléctrica, y la iluminación artificial en pleno día resulta en un alto consumo innecesario de energía.
Es por esta razón que es importante abordar este tema para que se tomen las medidas necesarias para frenar un poco esta explotación de recursos, por este mediointentaré demostrar el daño provocado a nuestro mundo y espero concientizar al lector para poder solucionar este gran problema que nos afecta a cada uno de nosotros.
Debido a que el fenómeno es muy complejo y se tendrían que evaluar varios aspectos, pero en este trabajo solo abordaremos tres cuestiones: 1. Las consecuencias negativas de no realizar una puntual planeación urbana para laarquitectura sustentable, 2. La falta de conocimiento de los factores fundamentales para la debida realización de la arquitectura sostenible y 3. Utilizando un caso practico, destacaremos los elementos mal logrados de la arquitectura sustentable.

1. Las consecuencias negativas de no realizar una puntual planeación urbana para la arquitectura sustentable.
Es muy común escuchar hoy en día los términos“arquitectura sutentable o sotenible”, “ecoarquitectura”, “ecoamigable”; lo que no sabemos es que la arquitectura sustentable no solamente comprende el uso de materiales reciclados o con menor repercusión, sino que conlleva una gran planeación actual y futura sobre el impacto ecológico que va a tener en las generaciones futuras. “La arquitectura sustentable es realmente efectiva solamente cuando serealiza en un contexto de planeación urbana, que a su vez esta planeado bajo los principios sostenibles.” (Sustainable Architecture and Urbanism, 2002: 9).
Definitivamente en nuestro país existe una pobre o nula planeación urbana por intereses económicos o políticos, ademas del desmedido crecimiento de población en las ultimas dos décadas. La planificación urbana se entiende como el “proceso deestablecimiento y operación práctica de planes concretos de acción encaminados al aprovechamiento social ordenado del suelo y el espacio urbano, con atención a las relaciones de interdependencia entre la ciudad y su región.” (www.cnjur.org.mx).


En México es de crucial importancia para una planeación urbana sustentable, tener muy presente una política ambiental eficaz para interpretar los...
tracking img