La arquitectura a mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 50

El movimiento moderno entró en crisis a finales de los años 50 del siglo XX, cuando se formularon una serie de críticas muy severas a los excesos del «estilo Internacional» y al urbanismo derivado de la «Carta de Atenas». Un conjunto de tendencias que se reivindican a sí mismas como continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan la arquitectura desde los años1960 hasta la actualidad.

La nota que mayor define la arquitectura a partir de estos años es la diversidad.
Aparecen arquitectos como Le Corbusier, que interpretan la arquitectura como si de un objeto escultórico se tratase. Es el caso de P. Luigi Nervi que basará sus creaciones en tres aspectos: La cúpula esférica, la bóveda cilíndrica y los pilares inclinados en forma de Y. En esa líneaestán Félix Candela, nacido en Madrid, pero avecindado en México, donde realizó la mayor parte de sus obras.
Jørn Utzon, nacido en Copenhague es el autor de la Opera de Sydney (iniciada en 1957).Edificio realizado con cascarones de hormigón prefabricados superpuestos unos sobre otros que avanzan hacia la bahía.
Alvar Aalto (1898-1976), finlandés que funde en sus obras el espíritu racionalista con latradición popular y los materiales tradicionales, preferentemente de madera. Son edificios cálidos y adecuados a la dimensión del ser humano, en los que se percibe la influencia de Wright.

LA ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 60

Son tiempos de revoluciones utopías y propuestas, dentro de las que sobresalen los arquitectos japoneses, los más creativos e innovadores del momento.
El urbanismoexperimenta cambios extraordinarios. Una de las propuestas más significativas es la del grupo Archisgram, de origen inglés, procedente de la estética Pop y del mundo del cómic, que llegó a discernir una ciudad que podría moverse gracias a las patas de las casas que semejan grandes naves espaciales.
Uno de los arquitectos más interesantes es Kenzo Tange, que junto a Korokawa y Arata Isozaki,representan lo que se ha venido denominando Metabolismo, que se fundamenta en:
* Megaestructuras: torres formadas por diversas células con un eje central.
* Vigas voladizas, elementos horizontales volados.
* Mallas colgantes
* Edificios como cajas cúbicas.

En este tiempo se sigue desarrollando la tecnología sísmica para dotar de mayor estabilidad a los rascacielos, cúpulas geodésicas,etc.

EL SUEÑO AMERICANO (LA ARQUITECTURA DE RICHARD NEUTRA)

Richard Neutra, austriaco de nacimiento, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena, donde fue influido por la obra de Otto Wagner y Adolf Loos, llegando incluso a ingresar como colaborador en el estudio de éste último. A comienzos de la década de 1920 Neutra fue activo en Alemania como urbanista en la localidad deLuckenwalde, cerca de Berlín, y se integró como ayudante al estudio de Eric Mendelsohn, principal representante de la arquitectura expresionista alemana.

    En 1923 emigró a Estados Unidos. Durante cortos periodos trabajó en estudios de Nueva York y Chicago, y poco después se estableció en Los Ángeles, donde comenzó  a ejercer su profesión por cuenta propia. Con excepción de algunos encargos quemás tarde realizó en Suiza y Alemania, la gran mayoría de sus proyectos fueron llevados a cabo en el sur del estado de California. 

OCCIDENTE Y ORIENTE. Neutra tenía amplios conocimientos sobre la arquitectura europea, lo que le dio ventaja sobre sus colegas estadounidenses. Pocos años después de haber arribado a Estados Unidos representó a ese país en el Congreso Internacional de ArquitecturaModerna (CIAM) en Bruselas en 1929, y un año más tarde dictó conferencias en la Unión de Trabajadores del Metal en Berlín y, a iniciativa de Mies van der Rohe, fue profesor invitado en la Bauhaus.

En 1930 viajó a Japón, donde, acompañado por el arquitecto Kameki Tsuchiura (a quién había conocido en Estados Unidos), visitó edificios modernos y tradicionales, entre otros el palacio imperial de...
tracking img