la arquitectura

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 El Desarrollo
De la Arquitectura
Del Siglo XX En Chile

Nombre: Yaphet Matamala Hernández
Curso: 8ºB
Fecha de Entrega: 27/06/14


Chile
En los primeros años del siglo XX, Emilio Jecquier prolongó el éxito de los estilos de inspiración francesa que habían predominado durante el siglo anterior. Sin embargo, en la segunda década del nuevo siglo aparece laprimera reacción frente al dominio de los modelos franceses. Chile- como algunos otros países- va a permanecer casi impermeable al movimiento neoindgenista que por estas fechas se desarrollaba en México y Perú, algo hasta cierto punto lógico dada la inexistencia en chile de culturas precolombinas comparables a las de los Aztecas o los Incas, que pudieran servir de referente cultural.
Arquitectoschilenos del siglo XX.
Uno de los impulsores de la corriente neo hispanista fue Alfredo Benavides Rodríguez, catedrático de Historia de Arquitectura de la Universidad de Chile y uno de los más decididos defensores de la arquitectura tradicional. Siguiendo sus pasos, un grupo de arquitectos presentó proyectos “criollos” en la exposición organizada por la Universidad Católica en 1927. El revival colonialafloró también en otros momentos del siglo XX. En la década de 1930, Roberto Dávila Carson reformuló las portadas coloniales; que, en su opinión, representaban quintaesencia de la arquitectura virreinal. Otro de los arquitectos revalorizados de la arquitectura tradicional y colonial fue Manuel Eduardo Secchi, que en diversos trabajos científicos abogó por el respeto a la propia tradiciónarquitectónica, frente al internacionalismo imperante.
El “Arte Nueva” llegó a Chile con treinta años de retraso con respecto a Europa. Como exponente de este estilo destacó el arquitecto Lucjan kulczewsky, que construyó diversas viviendas modernistas en la capital.
Las corrientes internacionales están representadas por varios arquitectos activos entre las décadas de 1920 y 1930. Jorge Arteaga realizóen la Plaza de Armas el Portal Bulnes (1923-1932). Arteaga es asimismo el autor del edificio Oberpaur (1928-1929), también en Santiago, construido en colaboración con Sergio Larraín. A su vez, Larraín fue el autor de la Escuela Naval de Valparaíso. Por su parte, los arquitectos José Smith Miller y Josué Smith Solar construyeron el severo Carrera.
El arquitecto más relevante de Chile a mediadosdel siglo XX es Emilio Duhart. Discípulo de Gropius y de Le Corbusier en París, Duhart representó las tendencias arquitectónicas más novedosas del momento. Su obra más conocida es el monumental edificio sede de la CEPAL, dependencia de las Naciones Unidas construida entre 1960 y 1966 en el suburbio santiaguino de Vitacura. Esta singular obra presenta fórmulas lecorbusianas, como el uso del hormigónvisto y el juego de volúmenes. El edificio de la CEPAL, que se completa con un estanque oval y atractivos juegos de agua, destaca por su espléndida integración con el entorno paisajístico. Duhart es también autor del proyecto de la embajada chilena en Buenos Aires, del que son rasgos principales el predominio de líneas horizontales, el juego de masas y la armonía global.
La influencia de LeCorbusier está presente en Chile también en la obra de otros arquitectos. El monasterio benedictino de Las Condes, cerca de Santiago, erigido en 1964 por el arquitecto y monje de la orden Gabriel Guarda, que combina sabiamente volúmenes geométricos y efectos lumínicos.
La ciudad moderna: últimas transformaciones de Santiago.
En la década de 1920, Santiago se transformó en una ciudad moderna. Losarquitectos más vanguardistas abandonaron el eclecticismo, el historicismo y el afán decorativo, y asumieron las novedades planteadas por la arquitectura estadounidense, por Le Corbusier y por la Bauhaus. La simplicidad, el funcionalismo y la economía son las nuevas referencias arquitectónicas. Aparecen barrios nuevos de carácter residencial, como el Barrio París- Londres (1923-1929), edificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS