la arquitectura

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
I. INFORMACIÓN GENERAL. DIBUJO TÉCNICO
Nombre del espacio académico
DIBUJO TÉCNICO
Categoría de la actividad académica1
OBLIGATORIA NÚCLEO BÁSICO
Naturaleza o tipo de Espacio Académico
TEÓRICO-PRÁCTICA
Aspectos administrativos
NO HABILITABLE
Porcentaje de virtualización (opcional)

Número de encuentrospresenciales
4
Código
C330105
Área, dimensión o núcleo al cual pertenece el espacio académico según la estructura curricular

Ubicación en la malla curricular
Primer Semestre (I)
Prerrequisito(s)

Créditos académicos2
Dos (2) Créditos Académicos
Número de horas de encuentros presenciales por semana (teóricas o prácticas)
4
Número de horas de asesoría dedicadas al espacioacadémico (reconocidas en la agenda profesoral) por semana
4
Número de horas de trabajo independiente por semana
4



II. JUSTIFICACIÓN
La asignatura de Dibujo Técnico es valiosa en el medio profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo como lenguaje universal que permite a los futuros profesionales comunicarse en un amplio medio laboral, no solo con personas de la misma disciplina sino conotros medios laborales. He allí la importancia de la presencia de esta asignatura en el pensum del programa.
En la Seguridad y Salud en el Trabajo es vital la interrelación con otras disciplinas como la Arquitectura y las Ingenierías y en ese proceso es importante el entendimiento, la interpretación de los planos técnicos y de los espacios donde se realizan y estudian las operaciones de trabajo ylos procesos de producción para obtener detalles sobre la naturaleza de las tareas y sus condiciones, de los materiales y los equipos empleados, productos químicos, personas afectadas y tiempo dedicado a las tareas, como medio de comunicación. Además uno de los ingredientes en el proceso de formación del estudiante de Seguridad y Salud en el Trabajo es el desarrollo de la capacidad para comunicarlos productos académicos por medio del dibujo. Es allí donde aparece el dibujo técnico como instrumento práctico para el logro de dicho fin.
La razón de ser de la materia en el pensum académico es servir de herramienta práctica para el entendimiento y ejecución de trabajos en la vida profesional y en el medio académico como es: la elaboración de mapas de riesgos, levantamientos arquitectónicos,descripción gráfica de espacios de trabajos (en materias como comunicación, manejo y uso de medios, riesgos físicos, Seguridad Industrial, factores de Riesgos en la Construcción y la Minería, Diagnóstico de las Condiciones de Salud y Trabajo, Ergonomía, Planes de Emergencia, entre otras.)

III. PROPÓSITO

El propósito de esta asignatura en el pensum de seguridad y Salud en el Trabajo es el dedesarrollar en el estudiante la inquietud y comprensión generadora de un conocimiento básico que junto con el avance en sus demás áreas de aprendizaje, le permita interpretar y desarrollar adecuadamente las técnicas utilizadas en su medio, y contribuya además a la solución de algunos de los diversos problemas que se presentan en su campo de trabajo.
La guía y el modulo ubican al alumno en unaprendizaje que va de lo sencillo a lo complejo para que desarrolle destrezas, habilidades y entendimientos reales y sólidos. El proceso se inicia con los conocimientos básicos, simbología en el dibujo arquitectónico y las habilidades y destrezas para el conocimiento y manejo de los implementos de dibujo, se desarrolla la comprensión gráfica, la percepción física espacial y el razonamiento lógico,como procedimiento q nos permiten llevar al dibujo la representación gráfica de los mismos.
Una vez adquiridos estos conocimientos, el alumno comienza una relación que junto con el avance en sus demás áreas de aprendizaje y el manejo de la expresión gráfica, en este caso del dibujo técnico, lo llevan a la Identificación e interpretación técnica de cada uno de los elementos y detalles de un plano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS