La artesanía como factor de desarrollo local: experiencias en el magreb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARTESANÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO LOCAL: EXPERIENCIAS EN EL MAGREB

“…en un contexto de globalización donde cada vez se valoran más los productos elaborados a mano, con certificaciones de origen y de calidad. El conocimiento, la creación, las técnicas y la innovación en las artesanías se conjugan para generar un producto de calidad con valor cultural, ofreciendo nuevas oportunidades denegocio. La calidad de los productos artesanales y la ampliación de mercados es un desafío a enfrentar en un futuro inmediato.”

Mª Ángeles Muñoz Celdrán
Mª Ángeles Hernández Moreno
Rosa María Hervás Avilés

1. INTRODUCCION

La cultura se está mostrando recientemente, como un sector con gran potencial económico, siendo evidente su evolución en los países industrializados, y su avance en lospaíses en vías de desarrollo. Diversos estudios explican la contribución del sector cultural al PIB de los países, aunque esta cifra varía entre unos países y otros, debido en parte a las diferencias en el desarrollo del sector y a los diferentes sistemas estadísticos existentes.
En el amplio sector de la cultura se encuentran incluidas las artesanías, consideradas como industrias culturalespor la UNESCO . Nuestro artículo tiene como objetivo el mostrar la capacidad para innovar que tiene la cerámica tradicional artesanal de los países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), partiendo de la hipótesis del gran potencial de desarrollo económico de este sector si se consigue su adaptación a la demanda actual de los mercados. Además de favorecer el desarrollo local y rural y elempoderamiento económico de las mujeres, particularmente en las áreas remotas y apartadas.
Uno de los desafíos a los que se enfrenta el artesanado, es el de competir en un mercado global, con altísimos niveles de competitividad. Nuestro interés radica en poner en evidencia que la artesanía tiene por si misma un valor añadido, el de formar parte de los signos de identidad de los pueblos y del patrimoniocultural de los mismos, formando parte de un sector en auge en el mundo, denominado sector de las industrias culturales. Estas industrias comprenden un gran abanico de actividades relacionadas con la cultura entre las que se encuentra la artesanía luchando por su supervivencia, debido, en parte, a la disminución de la demanda tradicional del producto artesano en los mercados locales y a lainaccesibilidad a otros nichos de mercado. Todo ello unido a la falta de recursos para la adaptación a la demanda de unos mercados muy exigentes en cuanto a la relación calidad precio y autenticidad del producto. Por ello expondremos el concepto universal de artesanía que estandariza el concepto de producto artesano en el mundo, trabajo realizado por UNESCO y el Centro de Comercio Internacional (CCI)y revisaremos los orígenes del sector de la cerámica tradicional en los países mencionados, aportaremos algunos datos del sector, y su situación actual. Además, expondremos dos experiencias de aplicación de cerámica tradicional en fachadas en Argelia y un programa de rediseño e innovación de producto en Marruecos que nos han enseñado cómo mejorar los resultados de la cerámica tradicional en lospaíses del Magreb. Dos experiencias reveladoras del potencial que creemos posee este sector al incorporar el uso de la cerámica tradicional a la construcción y a la decoración de edificios singulares de carácter publico o privado, mejorando y adaptando los productos, mediante la puesta en marcha de programas de innovación que incluyen investigación, incorporación de nuevos materiales, nuevosprocesos productivos, aplicación de nuevas tecnologías, nuevos diseños, pero manteniendo procesos productivos artesanales y conservando la identidad cultural por la que forman parte del patrimonio cultural de estos países.
Finalmente, terminaremos con unas conclusiones sobre las acciones a desarrollar en torno al sector de la cerámica tradicional para su mejora e implantación en el mercado global....
tracking img