La articulación escapulo-humeral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CADENA CINETICA EN RELACION CON EL SAQUE INICIAL DE VOLEIBOL

POR: JUAN CAMILO GUZMAN OBANDO SAID ARNOLDO LONDOÑO GIRALDO DIEGO ALEJANDO MACHADO HERERA

EJE: CONOCIMIENTO CORPORAL III

PROFESOR: GILDARDO DIAZ

NOVIEMBRE 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2009

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se exponen lascaracterísticas de la articulación del hombro. Accidentes óseos, articulaciones, ligamentos, planos, ejes y movimientos, músculos comprometidos, etc., para ser analizados desde la relación teórico-práctica de la Educación Física, trascendiendo en cada una de sus estructuras, huesos, con sus respectivos ligamentos y los músculos que hacen parte de esta cadena cinética. Se espera explicar los movimientos:Flexión, Extensión, Abducción, Aducción, Rotación lateral, Rotación medial, Circunducción. No es una sorpresa que la articulación más móvil del cuerpo sea la que más frecuentemente se disloca. Un golpe repentino o una caída pueden producirla. Las dislocaciones y separaciones del hombro ocurren con mayor frecuencia en personas jóvenes y atléticas; con este trabajo presentamos una serie deindicaciones en cuanto a la postura adecuada y la forma correcta de realizar un ejercicio a la hora de la actividad física. También veremos la acción de esta articulación en un deporte poco concurrido como es el voleibol, que compromete al deportista a grandes niveles de exigencias y genera un estrés considerable sobre estructuras articulares y músculo esquelético del sujeto, por lo cual se asocia a unavariada gama de lesiones.

JUSTIFICACIÓN
Una revisión como la presente es importante porque se aplicarán los conocimientos adquiridos en el eje Conocimiento Corporal III, en lo que se refiere a músculos, huesos y articulaciones, como también las adecuadas posturas y las que no se deben aplicar con respecto al cuerpo humano. La importancia de abordar el tema de las articulaciones, en especial laescápulohumeral, es que esta es la de mayor rango de movimiento y es considerada una de las más importantes. Por ende, es necesario implementar este tipo de escrito desde el análisis de la Educación Física ya que no solo permite abarcar y reunir los temas que se han tratado durante todas las sesiones de clase, sino que además da la oportunidad de relacionarlo con la misma. Lo que se quiere decir conesto último es que durante el quehacer como educadores físicos hay que tener claro muchos aspectos importantes para contribuir al bienestar de las personas. Una de estas cosas es tener claro que durante la actividad física, cada ejercicio tiene un fin específico dentro del mantenimiento y mejoramiento de la condición física del individuo. Además, es preciso tener claro que existe la posibilidad detener inconvenientes y, por tanto, se hace necesario y casi que obligatorio que el educador físico conozca la estructura funcional del organismo humano con el fin de encontrar solución a los problemas o posibles lesiones que el individuo pueda tener durante la actividad física y así tratarlas de la manera más adecuada. Vale recordar que este trabajo está dirigido al conocimiento y reconocimientode la articulación más móvil del cuerpo humano, la articulación escápulohumeral o articulación del hombro. El trabajo permitirá conocer la estructura física (Anatomía del hombro), conocer su funcionamiento, sus componentes (músculos, tendones, ligamentos, huesos, etc.), las posibles lesiones o alteraciones que impidan un buen desempeño dentro de una actividad física o dentro de la vida cotidiana yademás ofrece la oportunidad de conocer las diferentes maneras de tratar las alteraciones posturales de esta articulación.

MARCO TEORICO

1. Estructura ósea Huesos Accidentes óseos Tipo de articulaciones Ligamentos 2. Estructura muscular Músculos Origen Inserción Acción Tipos de músculos o Monoarticular o Biarticular     Tónicos Facsicos Fusiformes Periformes

3. Planos, ejes y...
tracking img