La articulacion de los tres niveles en educacion basica

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Hoy en día la educación básica está pasando por un proceso de cambios en los cuales se habla bastante de “competencias” que es la nueva modalidad para la formación de los ciudadanos que implica la resolución de problemas y su participación en la vida dentro de la sociedad de manera coherente y acertada buscando un nivel de educación máselevado.

El tema de las competencias tiene una visión bastante amplia ya que hasta la fecha aún en México no existe una articulación total en el nivel primaria, en todo caso ya tenemos noción del concepto de competencia, manejando a varios autores a mi punto de vista: “es la elaboración de tareas diarias donde mediante conocimientos previos puede ser evidente que confronte una situación poniendoen movimiento varios saberes y de manera holística concretarla llegando a un fin específico dando solución adecuada”.

Todo esto depende mucho del contexto en el cual el alumno se desenvuelva, según Vasco (2003) maneja que una competencia es “la capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas”(…). Nunca se presentará una situación exactamente igual, por lo que ahí es en donde elindividuo deberá actuar y solucionar de la mejor manera alguna problemática en la que emplee las herramientas necesarias (conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, actitudes, aptitudes y la inteligencia).

Por lo tanto, debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos según lo plantea Perrenoud creador de las competencias. No existe definición clara y unánime de competencia, esimportante para crear una competencia saber identificar y encontrar los conocimientos adecuados y sobre todo darle al alumno una posición activa y que consideren que los conocimientos son como llaves para abrir cerraduras que llevan a lo desconocido que se esperan encontrar en cualquier día.

Toda destreza es una competencia, pero una competencia puede ser más compleja, abierta y flexible que unadestreza y más unida a conocimientos teóricos. Una destreza puede funcionar como un conocimiento movilizador a través de una o más competencias de nivel más elevado.

Según Le Boterf define competencia como “saber movilizar”, es decir, la persona competente sabe actuar de manera pertinente en un contexto en particular, combinando y movilizando distintos recursos personales (conocimientos, saberhacer, cualidades, cultura, recursos, emociones). Una persona que tiene grandes medios de observación, información, análisis y de experimentación logrará salir airoso de una gran cantidad de situaciones inéditas pero eso no bastará como base para una acción experta y en particular una acción rápida.

Las competencias existen si están en movimiento los conocimientos y estos van más allá de lareflexión que cada quien es capaz de realizar y poner en acción los esquemas creados, en las competencias se buscan las alternativas o consecuencias que existen de acuerdo a la acción que realicemos en cierta situación (inferencias, anticipaciones, lógicas, etc.). Un experto competente domina rápido, con seguridad las situaciones más corrientes; es capaz con un esfuerzo razonable coordinar y diferenciarrápidamente esquemas de acción. La base de una competencia es la reflexión.

Entonces así, ya que cada uno de los niveles posee su perfil de egreso según los planes y programas:

a) Definir un tipo de ciudadano que espera formar a lo largo de la educación básica.

b) Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían elestudio de las asignaturas que forman el currículo.

c) Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

“…los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo…” (Planes y Programas 2009).

Los educandos deberán adquirir en cualquier momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de los diferentes niveles de educacion basica
  • Articulacion educacion basica
  • La Articulacion Curricular De La Educacion Basica
  • Articulación Educación Básica
  • Fundamentos de la educacion de la articulacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS