La articulacion temporomaxilar

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
la articulación temporomaxilar o temporomandibular comprende lo que es la mandibula con las fosa pterigoidea del hueso esfenoidal anterior a la lamina lateral delhueso esfenoidal, la principal arteria que nace cerca de esta articulación es la arteria Maxilar (maxilar interna) una de las 2 ramas terminales de la arteriacarótida externa, nace en la carótida externa dando inmediatamente una rama superior que es la auricular profunda, inmediatamente da otra rama llamada timpánica anteriory después laarteria meningea media que es la rama más importante clínicamente hablando ya que está en el pterion del cráneo y un golpe en la parte temporal delcráneo protruye la arteria generando una hemorragia intracraneal en el espacio epidural llevando a lamuerte en poco tiempo. después de esta arteria da laalveolarinferior.
En la segunda porción (posterior al músculo pterigoideo lateral) da cuatro ramas más que son la arteria maseterina que va habcia abajo, inmediatamente en formaespejo da la temporal profunda, y continua dando ramas pterigoideas y finalizando en la arteria bucal hacia abajo.
En su última porción la arteria maxilar en lafosa pterigopalatina da sus ramas termminales que incluyen la arteria alveolar superior, la arteria infraorbitaria que se dice que es la arteria final de la maxilar ysale por el agujero infraorbitario. despues da la arteria del conducto pterigoideo también llamada arteria Vidiana después la faringea luego la arteria palatinaascendente y finaliza con la esfenopalatina que se mete a la fosa insiciva irrigando el paladar junto con las palatinas mayores y menores.
Fac de medicina uaslp
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomaxilar
  • Articulacion Temporomaxilar
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS