la artrosis

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014



Artrosis






¿QUE ES LA ARTROSIS?
La artrosis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo delpie.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y la vida de relación. Se forman por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar laarticulación están recubiertos por el cartílago articular
Fuera de estos lugares, la artrosis es rara y, cuando aparece, se debe sospechar la existencia de un daño previo o de otra enfermedad articular subyacente.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
No se conoce, de forma definitiva, la causa de la artrosis. Las investigaciones realizadas hasta ahora sugieren que existen determinados factores que aumentanel riesgo de padecer esta enfermedad; la obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, la herencia y la raza, y el excesivo ejercicio físico se cuentan entre ellas.
El exceso de peso corporal incrementa el riesgo de artrosis en la rodilla. También hay personas que desarrollan artrosis en otros lugares por un uso excesivo o inadecuado de las articulaciones correspondientes un ejemploserían los jugadores de futbol pues al recibir varios golpes esto llega a producir esta enfermedad.
Esta enfermedad puede transmitirse por medio de los genes si nuestros padres la padecieron, ocasionado por la falta producción de proteínas (colágeno) muy importantes para la fabricación de un cartílago articular normal. Algunas mujeres con predisposición hereditaria pueden desarrollar artrosis enlos dedos de las manos. De hecho, la artrosis de las manos y las rodillas es más frecuente en mujeres, para algunos que sufren de esta enfermedad la presión atmosférica llega a tener un espacio importante en el dolor.
Existen diferentes tipos de artrosis
La artrosis en las piernas esta produce dolor en las partes internas o frontales de la rodilla esto cuando se le obliga un esfuerzodemasiado grande para la resistencia de la rodilla. Por este dolor, y por la evolución degenerativa, puede llegar producir cojera cuando la enfermedad alcanza un estado severo. Además, de que cuando se está en movimiento de la articulación suele causar chasquidos.
La artrosis en las manos puede estar ligada al sexo femenino y a la herencia genética. Empieza por una articulación y se va extendiendo alresto: el dolor acompaña la evolución de la enfermedad, siendo más fuerte al principio, y mitigándose a medida que aparecen los “nódulos”. Las molestias suelen desaparecer a medida que la deformación se completa. La funcionalidad de la mano es normal salvo que la articulación quede un poco flexionada o desviada.
La artrosis en el pulgar puede coartar los movimientos de presión. Suele afectar alsexo femenino.
La artrosis de cadera provoca dolor en la ingle y la zona interna del muslo, aunque a veces se puede “reflejar” en la rodilla —sin molestias en otra zona—. En estadios avanzados, puede dar lugar a dolor nocturno (por la posición de descanso), o dificultades para flexionar las piernas o caminar. La artrosis que afecta a la cadera se suele asociar a personas que desempeñan laboresagrícolas, sin maquinaria adecuada y desde muy temprana edad.


SÍNTOMAS
Aunque en ocasiones puede no dar síntomas y llega a ver algunas como en la columna que es frecuente encontrar signos radiográficos de artrosis sin que el individuo tenga dolor-, el síntoma fundamental de la artrosis es el dolor. Este dolor suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma, bien sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS