La Artrosis

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La artrosis.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y la vida de relación.
Se forman por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen paraformar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Esquema de una articulación normal. Esquema de una articulación con artrosis.

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y al hueso que las rodea. Es una enfermedad benigna, dado que no causa la muerte. Sin embargo, en muchos casos es causa de sufrimiento y puede llevar a la incapacidad.
Laartrosis es la alteración articular más frecuente y es la causa principal de incapacidad en las personas de más de 65 años. No es un hecho normal del envejecimiento pero las características del hueso de las personas mayores si fomenta la enfermedad.
No hay que confundir la artrosis con la artritis, que es una inflamación o infección aguda de una articulación. El error se debe muchas veces a quela palabra artrosis no existe en inglés, y la artrosis se llama “osteoarthritis”, por lo que muchas veces se traduce mal.
La artrosis se hace más frecuente con la edad, y afecta especialmente a las mujeres. Una forma de artrosis, la que afecta a las articulaciones de los dedos de las manos, es especialmente típica de las mujeres.
La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, perosuele dañar especialmente las manos, la columna vertebral, las rodillas y las caderas. Las articulaciones afectadas se deforman, aumentan de tamaño y se vuelven más rígidas. El síntoma más importante es el dolor.
En muchos casos, la artrosis no produce problemas. Sólo una de cada diez personas en quienes las radiografías muestran artrosis sufren dolor o incapacidad serias. Sin embargo, en susformas más severas puede causar mucho sufrimiento y ser causa de incapacidad física importante, incluso antes de llegar a la vejez.

Causas.
No se conoce aún la causa de la artrosis. Ni siquiera se sabe con certeza si hay una o varias causas.
Sin embargo, sí se conocen varios factores que predisponen a la aparición de la artrosis. Por ejemplo, hay una predisposición genética a padecerla. Losgolpes repetidos o la inflamación crónica de una articulación puede llegar a producir a la larga una artrosis.
Existen enfermedades endocrinas, como la diabetes, que también favorecen la presencia de artrosis. La obesidad no es exactamente una causa, pero sí facilita el proceso al someter a los huesos a un exceso de carga.
Se dice que la artrosis puede ser primaria o secundaria. Se llama primariacuando aparece en una persona sin que tenga ningún factor predisponente conocido. Es la situación más frecuente. La artrosis secundaria se debe a traumatismos repetidos, inflamación o enfermedades metabólicas.
Como se desconoce aún la causa de la artrosis, se desconoce también la forma de prevenirla. Los consejos fundamentales para evitar problemas se basan en el control del peso y hacer algúnejercicio, ya que la actividad puede evitar, si no la artrosis, sí la incapacidad y el dolor que la acompañan.

La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular.
Síntomas.
Aunque puede no dar síntomas -por ejemplo en la columna es frecuente encontrar signos radiográficos de artrosis sin que el individuo tenga dolor-, el síntoma fundamental de la artrosis es el dolor. Este dolorsuele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma, bien sea de movimiento o de carga (para las articulaciones de los miembros inferiores y de la columna lumbar) y en general empeora a medida que avanza el día. Más adelante, con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.
Después de un rato de reposo o descarga (sentado o acostado),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS